Una joven sufrió dos paros cardíacos en una cirugía de rutina y necesita un trasplante
Alison Jofré Calfunao, de 29 años, sufrió dos paros cardíacos durante una cirugía ginecológica en una clínica de Neuquén. Su familia pide ayuda urgente para afrontar los gastos del traslado y la internación.
Una cirugía programada y aparentemente de bajo riesgo dejó en estado crítico a Alison Jofré Calfunao, una joven neuquina de 29 años que ingresó el lunes a una clínica privada para realizarse una ligadura de trompas. Durante la intervención, sufrió dos paros cardíacos y hoy se encuentra en terapia intensiva, con el corazón sin funcionar y a la espera de un trasplante.
La información fue compartida por su madre, Carina Haydee Calfunao, en una entrevista con LMNeuquén, donde relató con dolor cada momento vivido desde que su hija entró al quirófano. “Ahora está conectada a una máquina que le hace trabajar sus órganos. Su corazón ya no funciona”, expresó.
La operación se llevó a cabo en la clínica San Lucas de Neuquén capital. Todo parecía marchar con normalidad hasta que el tiempo de espera se extendió más de lo habitual y su madre comenzó a preocuparse. Luego, personal médico le comunicó que su hija había sufrido un paro. Poco después, fue trasladada de urgencia a otro centro asistencial donde confirmaron dos paros cardíacos y un cuadro crítico.
Sospechas y dolor
Aunque no hay información oficial sobre qué ocurrió en el quirófano, Carina manifestó su sospecha de que podría haberse tratado de una mala dosificación de anestesia. “Para mí se pasaron de anestesia y su corazón no lo resistió”, dijo. También recordó que su hija era “súper sana” y había pasado por todos los estudios prequirúrgicos habituales.
Según explicó, este martes hay una mínima esperanza de que se concrete el traslado en avión sanitario hacia el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde podría recibir el tratamiento que necesita. Sin embargo, la medicación que recibe debe ser reducida antes de poder emprender el viaje, para evitar complicaciones durante el traslado.
Una familia destrozada y sin recursos
Alison vive con su esposo y sus dos hijos, de 3 y 7 años, en el barrio Unión de Mayo de Neuquén. La joven acudió a la cirugía con su madre, quien la acompañó en todo momento y fue testigo del desconcierto médico ante la emergencia.
“Después que pase todo, quiero una respuesta. No puede ser que por una ligadura de trompas pase esto, que haya tenido dos ataques y su corazón no funcione”, lamentó Carina.
Si bien la familia cuenta con obra social, los gastos del acompañamiento, pasajes y estadía en Buenos Aires no están cubiertos, por lo que la madre pidió colaboración solidaria.
Cómo colaborar con Alison
Para afrontar estos días angustiosos y costosos, la familia organizó una colecta solidaria. Quienes puedan colaborar, pueden hacerlo a través de los siguientes datos de Mercado Pago:
- Alias: tdsporalisoncalfunao
- CVU: 0000003100003718606492
- Titular: Carina Haydee Calfunao
