CAPITAL FEDERAL - Este invierno una familia de cuatro integrantes -contemplando dos adultos y dos chicos- gastará en una semana de vacaciones en Bariloche entre $ 100 mil y $ 130 mil, según un sondeo realizado por Clarín.

Los grupos familiares gasoleros podrán aprovechar los rincones económicos que todavía ofrece el Sur en una época en que la amplia competencia le ha peleado algunos metros a la inflación.

La parte más costosa de un viaje a la nieve continúa siendo el paseo en los principales centros de invierno. Una familia como la estipulada gastará $ 51.200 por esquiar una semana en Cerro Catedral, en la modalidad "Pack Pass" de pase semanal con días fijos y consecutivos. Se trata de un valor que tiene un 24% de descuento respecto del pase diario tradicional que cuesta $ 2.630 (los chicos, $ 2.180). Además el alquiler de los equipos va de los $ 1.300 a $ 1.600 diarios y las clases para principiantes desde los $ 2.000 a $ 2.900.

Se espera que Bariloche tenga un invierno excepcional con la llegada de 50 mil brasileros, 10 mil chilenos y 290 mil visitantes nacionales. Catedral recibe en el momento más alto del invierno no menos de 10 mil esquiadores diarios.

El segundo rubro que impacta en el presupuesto es el alojamiento. Bariloche parece haber tocado su techo a pesar del constante aumento de precios vinculados a la inflación. Fuentes del negocio reconocen que hay tarifas que “ya no se pueden tocar más” porque quedarían por fuera de las posibilidades de la mayoría.

Otro aspecto es el florecimiento del alojamiento informal. Plataformas como Airbnb ampliaron el rango de posibilidades aunque el municipio local libra una batalla legal contra este negocio que no paga impuestos y está fuera de los controles de seguridad. Se estima que en Bariloche existen 30 mil camas disponibles inscriptas en los registros y no menos de otras 10 mil que funcionan en negro.

Con esto en el pico de la temporada la ciudad contiene más de 40 mil visitantes diarios.

Dicho esto, en la localidad se consiguen departamentos y cabañas austeras ubicadas en el radio centro y alrededores desde los 16 mil pesos por semana. Las cabañas 3 estrellas, más amplias, con mejores televisores, wifi, parrilla, entrada de autos, entre otros beneficios arrancan en los $ 37 mil. Finalmente las casas y cabañas de 4 y 5 estrellas con jacuzzi, hermosas vistas y limpieza incluida en algunos casos, oscilan entre los $ 100 mil y $ 150 mil la semana.

Respecto de las comidas, aquí las opciones también son amplias. Algunos restaurantes tradicionales proponen el típico “guiso de montaña” y cerveza artesanal por $ 450 por persona. Otra posibilidad son los “mega sandwich” de bondiola braseada y cerveza stout por $ 260. La pizza grande se vende en el centro por $ 350. La pinta de la ya famosa cerveza barilochense arranca en los $ 100 en un puñado de pubs. En la ciudad hay más de 50 productores de modo que el abanico de marcas es un paraíso para los amantes del brebaje.

De este modo, el gasto semanal en comida no bajará de los $ 20.000, si suman una salida diaria (almuerzo o cena) y la segunda comida se elabora en la propia cabaña para ahorrar unos “mangos”.

Otro de los gastos posibles son los paseos por la ciudad y los alrededores. El Tour Centro Cívico cuesta los $ 200 y el Tour Sabores de Bariloche llega a los $ 990, pero incluye degustaciones de chocolates, ahumados, quesos y cervezas. El paseo en teleférico al Cerro Otto está $ 800 con el traslado gratis a la base desde el centro. Otros valores: el tour por el Circuito Chico, $ 650; el de Piedras Blancas con bajadas en trineo, $ 1.500; y la Noche Nórdica, con recorridos en motos de nieve y noche de cena, $ 8.300.

Finalmente el kilo del famoso chocolate barilochense parte en los $ 700 y el helado artesanal, que se ha ganado su sitio en las vacaciones, parte en los $ 350 el kilo.

Este presupuesto no abarca la compra de los pasajes aéreos entre las principales ciudades del país y la Cordillera. En estos días hay menos oferta de tarifas low cost, pero todavía se consiguen algunos tickets desde Buenos Aires a Bariloche por $ 1.121 a $ 1.400 el tramo más impuestos. 

Quienes fueron previsores y adquirieron pasajes con anticipación pudieron encontrar con facilidad tickets para todos los integrantes por un total de unos $ 5.620 pesos ida y vuelta.