NEUQUEN - Los alumnos del 3° grado de un colegio privado de Neuquén fueron obligados a bajarse los pantalones frente al menos un adulto en una insólita pesquisa llevada a cabo para averiguar quién se había “hecho caca en los pantalones”.

El hecho ocurrió este lunes en las instalaciones del Sagrado Corazón neuquino. Un profesor detectó que en el aula había “mal olor” proveniente de un fragmento de excremento ubicado en un sector del aula. De inmediato decidió encontrar al responsable. Según trascendió, primero les solicitaron a los chicos que se taparan los ojos y que el afectado levantara su mano. Como nadie lo hizo, optaron por llevarlos al baño para revisarle uno por uno sus vestimentas.

“Como después de interrogar a todo el grupo ninguno reveló la necesidad de hacer caca, es que les solicitamos en el baño que bajen sus pantalones para poder observar sus piernas y detectar quién estaba sucio”, indica un e-mail enviado por la autoridades a sus progenitores.

Los padres de inmediato reclamaron a los directivos y algunos se dirigieron al Concejo Provincial de Educación de la provincia (CEP) donde formalizaron una denuncia.

Una escuela obligó a nenes de tercer grado a bajarse los pantalones

“Yo siempre le inculco a mi hija que nadie le tiene que ver las partes íntimas, que nadie le puede bajar los pantalones, y ellos se lo hicieron”, comentó Patricio Núñez, padre de una de las menores. “Los hicieron pasar uno a uno al baño, que se bajaran los pantalones y entre la maestra y la portera los inspeccionaron para ver si tenían caca en las piernas”, relató una mamá que no quiso dar su nombre.

Como consecuencia, esta semana hubo casos de chicos que dejaron de asistir a clases.

El colegio ya había sido denunciado porque los profesores no autorizan a los alumnos a ir al baño. El propietario de la institución respondió en su momento que no tenían presupuesto para contratar personal que acompañe a los chicos hacer sus necesidades “cada vez que se les ocurre”. “En una (ocasión) le cambiaron el pantalón manifestando que no había llegado al baño y en una segunda oportunidad no le cambiaron el pantalón pero se había orinado encima”, recordó Valeria, madre de un alumno, a medios locales.

La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, repudió las acciones de los maestros. Aunque el caso todavía se encuentra bajo investigación y no hay sancionados. “Es muy grave, lo repudio. En el mismo día de hoy será tratado con los informes que se obtuvieron ayer en la misma institución”, indicó la funcionaria a la radio LU5. “Si fue lo que se describió y si hay un reconocimiento por parte del representante legal y la directora, por supuesto que repudio (el hecho) y merece ser sancionado, en el marco de nuestro vinculo con las escuelas privadas”, agregó Storioni.

Sagrado Corazón es una escuela de gestión privada, pero como tal supervisada en lo administrativo y pedagógico por el CEP, se indicó. “El Colegio Sagrado Corazón trabaja atendiendo tanto a las necesidades del alumno, como a las familiares, promoviendo la participación en conjunto y brindando la mejor formación a los jóvenes y niños que forman parte de la institución”, asegura la escuela en su página web.

Mientras tanto, la cuenta del colegio en Facebook fue cerrada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer