Un caso único en el país sorprendió al sector del trabajo nacional, luego de que una empresa decidiera pagar a sus empleados un bono de 730 mil pesos por distribución de sus ganancias.

Se trata de Bridgestone, una compañía japonesa que cuenta con 1.550 trabajadores en su sede en la Argentina, a quienes abonará el monto en dos pagos de $365.000 a abonarse el 11 de febrero y el 11 de mayo.

El único requisito impuesto por la compañía es que el trabajador que reciba el bono tenga un año de antiguedad dentro de la misma. Fuera de eso, desde la gerencia hasta los empleados de jerarquía más baja formarán parte del beneficio que, si bien está establecido en el artículo 14 bis de la Constitución, desde el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático afirman que es un caso único en el país.

El bono, según la participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa establecidos en el fundamento jurídico del Estado, se estima en base a los beneficios que excedan el 6% de la facturación anual de la compañía, siendo un tercio el correspondiente a los trabajadores.

Esta cláusula, reveló el ex secretario general del gremio del neumático Pedro Wasiejko, fue negociada con Bridgestone por él mismo tras la crisis de 2001.

”Lo negocié yo en ese momento pero se pagó por primera vez en 2004. En ese entonces, el bono representaba 6 o 7 sueldos, que era lo que se había perdido desde la crisis. Esta es la sexta vez que se paga en esta empresa", explicó.

Cabe destacar que los años en los que no existe el mencionado excedente no se distribuye ningún monto de dinero ajeno al sueldo.

“Lo quisimos incluir como una cláusula pero siempre se termina pagando un premio por productividad o similar. Una cláusula de este tipo es una herramienta mejor, ya que los empresarios nos hacen participar de las pérdidas cuando las cosas van mal, por lo que también corresponde que nos hagan participar de las ganancias", reveló además el sindicalista sobre sus intentos de incluír la cláusula en otras negociaciones salariales.

Por el lado de la empresa, aseguraron que cuentan "con un programa a través del que brindamos un bono extraordinario no remunerativo de participación en las utilidades ordinarias netas de la empresa", y que "cada uno de los integrantes de la compañía participa del 33% del excedente de la ganancia neta ordinaria libre de impuestos que supere el 6% de la facturación anual”.

“Si bien los últimos dos años han sido desafiantes para todas las industrias, gracias a los esfuerzos realizados por cada una de las partes que integran la compañía y a un trabajo articulado con el Gobierno es que estamos anunciando este beneficio para cada uno de los colaboradores”, agregaron al respecto en diálogo con Infobae.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!