Una camioneta 4x4 se hundió en una laguna de Neuquén, a raíz de una actitud imprudente del conductor, que estaría borracho, y contaminó el agua con aceite y combustible.

El hecho ocurrió el sábado pasado en la laguna Escondida, en el paraje Los Cerillos de la zona norte de Neuquén, y desató un alerta ecológico

La camioneta Toyota Hilux pudo ser rescatada recién el martes pasado, a partir de un operativo organizado por Policía, la Comisión de Fomento de Varvarco y la Dirección de Fauna Zona Norte de la provincia de Neuquén.

Se trata de un lugar elegido por quienes suelen dedicarse a la pesca de truchas, a donde se accede con vehículos 4x4, según detalla LMN.

El vehículo causó un impacto ecológico tan contundente con la pérdida de fluidos en el agua que se evidenció no sólo en el agua sino también en las costas.

Alerta por contaminación

Desde la Regional de Fauna Zona Norte y de la subdelegación de Fauna Varvarco emitieron un alerta y advirtieron a todos los pescadores que, "por motivos de público conocimiento, no visitar y o realizar actividades de pesca", en el área afectada por la pérdida de combustible.

"Sabemos que esta contaminación al recurso íctico traerá consecuencias a las especies de flora y fauna", lamentaron en el comunicado.

La laguna Escondida forma parte del complejo del complejo lagunas Varvarco Campo y Tapia, conocido a nivel nacional por la calidad y tamaño de truchas arcos iris y marrones. 

El vehículo cayó al agua el sábado pasado y recién el martes pudieron retirarlo
El vehículo cayó al agua el sábado pasado y recién el martes pudieron retirarlo

El director de Fauna de la Zona Norte, Fabián Tillería, contó al mismo medio neuquino que el hombre había ido a pasar el día con otras personas al lugar. En vez de dejar el vehículo en algún sector lindero al camino lo acercó a la orilla.

"En una mala maniobra, que podría haber evitado, se le fue el vehículo adentro. Por no retroceder -que era lo más fácil- giró, se desmoronó y se fue adentro de la laguna", relató.

 Fauna advirtió que el daño ecológico es importante y tendrá consecuencias a largo plazo. 
Fauna advirtió que el daño ecológico es importante y tendrá consecuencias a largo plazo. 

"Por suerte el conductor pudo salir sin problemas. El resto de los ocupantes del vehículo se habían bajado en ese momento", agregó el funcionario y mencionó que pese a que se pudo hacer una limpieza y retirar parte de los fluidos que contrastaban con el agua, el daño ecológico es importante y tendrá consecuencias a largo plazo. 

"Va a repercutir en la flora y la fauna. Posiblemente produzca mortandad de peces y de aves. Por eso estamos restringiendo el acceso al lugar para que la gente no realice actividad de pesca ni ingiera el agua o coma alguna trucha por su salud. Además, vamos a dar intervención a Recursos Hídricos y Medio Ambiente", contó. 

El dueño tendría que pagar una multa estimada en “alrededor de 100 mil pesos, pero eso lo evalúa el Tribunal de Faltas. Yo creo que en este caso será bastante más elevada por el daño que produjo”, advirtió.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer