Una cadena internacional de hoteles en la Patagonia dejó de operar y dejó a varios trabajadores en la calle
La firma internacional dejó de operar de un día para otro en San Carlos de Bariloche. UTHGRA exige respuestas urgentes y prepara una audiencia clave para los próximos días.
Una situación de extrema incertidumbre golpea al sector hotelero de San Carlos de Bariloche, luego de que la cadena internacional Selina abandonara sus operaciones sin previo aviso, dejando a 19 trabajadores en el limbo, sin cobrar sus sueldos y sin haber recibido ninguna notificación formal de despido. El gremio UTHGRA denunció el hecho y exigió respuestas inmediatas.
La insólita situación fue confirmada por el secretario general de UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, en diálogo con Río Negro Radio. “De un día para otro, desaparecieron. Dejaron a los trabajadores cumpliendo horario, sin respuestas, sin indemnizaciones y con sueldos adeudados”, explicó. La empresa, que operaba con un contrato de alquiler del inmueble, replicó la misma conducta en otras ciudades del país como Córdoba y Palermo.
Nueve de los trabajadores fueron despedidos de manera informal y sin indemnización, mientras que el resto continúa asistiendo al lugar de trabajo, aunque el hotel ya no presta servicio. Todos tienen sueldos impagos correspondientes al mes de marzo. La UTHGRA se mantiene en contacto permanente con los empleados y reclama que se respeten los créditos laborales y se garantice una salida justa.
Por su parte, el propietario del inmueble aseguró al gremio que no tiene responsabilidad sobre las relaciones laborales, aunque desde UTHGRA advirtieron que si no hay respuesta empresarial, deberá asumir compromisos para con los trabajadores. En ese marco, este martes se desarrollará una audiencia clave en la Secretaría de Estado de Trabajo, donde se intentará definir el futuro laboral de los afectados.
Según trascendió, Selina habría vendido parte de sus activos a un grupo con sede en Asia, lo que complica cualquier intento de contacto legal o administrativo. La cadena llegó a tener más de 150 hoteles alquilados en Sudamérica y otras regiones, bajo un modelo de negocio que ahora deja expuestos a trabajadores y dueños de inmuebles ante incumplimientos contractuales y económicos.
