Una beba de cuatro meses con diagnóstico de cardiopatía congénita y complicación pulmonar se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Ísola de Puerto Madryn, después de haber recibido un tratamiento inédito en Chubut. 

Según infomaron fuentes médicas, la menor se encuentra estable luego de recibir este método que por primera vez se aplica en la Provincia. “Ha mejorado levemente, sin embargo, aún no está fuera de riesgo para su traslado”, explicó Mariana Garutti, coordinadora de la UCIP del Hospital.

ALTA COMPLEJIDAD

Desde el pasado domingo 29 de mayo, la pequeña se encuentra conectada a un equipo de óxido nítrico medicamentoso; tecnología muy costosa y de alta complejidad, que por evaluación del equipo médico y sugerencia del mismo, fue gestionado y adquirido rápidamente.

De esa manera, se logró mantener estable a la paciente que, por lo crítico de su estado, no podía ser trasladada en avión sanitario a Buenos Aires, tal como estaba previsto para la cirugía.

A raíz de una complicación en su estado general, la beba debía ser estabilizada, para su posterior derivación al Hospital Militar ubicado en Capital Federal, donde se encuentra el equipo de profesionales que ya la había evaluado.

LA GESTIÓN

La gestión fue realizada por el equipo de la UCIP junto con la Dirección del Hospital, a cargo de Alicia Quantin, y el Ministerio de Salud provincial que encabeza Fabián Puratich. En esta línea, se logró adquirir el equipamiento en tiempo récord, para de esa manera aplicar con éxito un tratamiento que por primera vez se realiza en Madryn y en la provincia.

”Si bien ya tenía fecha de operación para junio, al complicarse su estado por una hipertensión pulmonar severa y el riesgo que presentaba un traslado en esa situación, se sugierió mantenerla estable conectada a este equipo de tecnología compleja, difícil de conseguir y además se trata de la primera vez que se aplica este tratamiento en nuestra provincia, con lo cual ha sido una gestión muy rápida y eficiente para conseguir el mismo en tiempo récord", detalló la profesional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!