La estudiante Avril Denegri, fue capacitada por expertos y compartió experiencias con personalidades del ámbito espacial. La joven es estudiante de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata. 

El programa del que formó parte es una iniciativa de la Foundation for International Space Education (FISE), vinculada a la agencia espacial estadounidense NASA, y promueve el intercambio de estudiantes preuniversitarios interesados en la industria aeroespacial. 

La joven egresó del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata a fines de 2021 con un promedio de 9,850. Las autoridades de la casa de estudios le informaron acerca de la convocatoria. 

Avril Denegri es alumna de primer año de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de La Plata.
Avril Denegri es alumna de primer año de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de La Plata.

La experiencia educativa de la que formó parte Avril tuvo lugar en la United Space School de Houston, en Texas, Estados Unidos, que buscó "organizar una misión tripulada a Marte con el objetivo de explorar el planeta y preparar un sitio para el alojamiento de astronautas".

"Se contactó conmigo Mariana Morales, secretaria académica del colegio y me ofreció realizar este proyecto. Sabían que me había anotado en Ingeniería Aeroespacial y que me iba a comprometer completamente", relató la joven llegada a La Plata tras dos semanas de capacitación en Houston, tras agradecer el apoyo de la Facultad de Ingeniería, del decano Marcos Actis y del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) que ayudaron a costear el viaje. 

En ese sentido, el decano dijo que el apoyo a Denegri se relaciona con la idea de "institucionalizar esta iniciativa para que en el futuro más estudiantes puedan concurrir, teniendo a la Facultad como patrocinadora". La máxima autoridad de la escuela dijo que alumnas y alumnos del secundario tengan la chance de vivir este tipo de experiencias "garantiza que les va a ir bien en la carrera Ingeniería Aeroespacial porque vienen con ganas, saben lo que quieren".

Una alumna universitaria argentina llegó a la NASA: "Trabajar en el espacio no tiene límites"

Antes de participar de la experiencia la joven tuvo que realizar trabajos relacionados con geología, el clima de Marte, soporte vital, motores, órbitas y presupuesto. 

"Nos permitió adquirir un mayor conocimiento acerca del planeta y lo necesario para realizar la misión", valoró la estudiante. Una vez en la United Space School, además de trabajar en el proyecto, las y los estudiantes tuvieron charlas con expertos que les interiorizaron sobre distintos sistemas de eliminación de dióxido de carbono (CO2 scrubbers), trajes espaciales y radiación.

"Cada grupo se ocupaba de una parte de la misión. Yo estaba en el que se encargaba del diseño del hábitat donde iban a vivir los astronautas en Marte y de la selección de los astronautas. En mi equipo éramos ocho estudiantes más nuestro mentor que nos ordenaba y guiaba. En la presentación, frente a un comité de expertos, tuvimos 20 minutos para exponer y 15 minutos durante los cuales nos hicieron preguntas acerca de nuestro trabajo", relató. 

De Argentina participaron Denegri y una alumna de una escuela secundaria. "El idioma hizo que las primeras clases se me hicieran un desafío. Una vez que me adapté me encantó. Lo que más me gustó fue conocer a todas estas personas de distintas partes del mundo que tienen intereses similares a los míos", señaló.

La alumna también destacó a la familia que le asignó la FISE para darle hospedaje y el apoyo de sus padres "en todo momento". Al ser consultada sobre el por qué elegir la Ingeniería Aeroespacial, Avril dijo que es una carrera "que tiene mucha matemática y no tiene límites: siempre se puede innovar". "Hay un montón de sectores en los cuales se puede trabajar. Hoy en día me encantan los sistemas de soporte vital y me encantaría dedicarme a eso", comentó.

RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El ministro Daniel Filmus felicitó a la estudiante y expresó “no es una noticia menor la de Avril en la NASA, organizando una misión tripulada a Marte. Debería aparecer en todos los medios, porque eso también es Argentina. Lo mejor que tenemos es la capacidad de nuestra gente. Por esta razón quiero felicitar a Avril, ella es el claro ejemplo de que capacidad y compromiso van de la mano. Espero que su determinación inspire a otros jóvenes a elegir carreras que los desafíen. Argentina necesita ingenieros e ingenieras.”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!