ESTADOS UNIDOS - Los puntos ciegos son aquellas áreas alrededor del vehículo que no pueden ser observadas de forma directa por el conductor.

Es por eso que muchas automotrices han desarrollado sistemas de detección de ángulo ciego que, mediante una luz los espejos exteriores, alertan al conductor sobre la presencia de otro vehículo en el carril contiguo.

Estos sistemas de asistencia a la conducción, cada vez más comunes en los autos, funcionan con cámaras y sensores, y son de vital importancia a la hora de, por ejemplo, cambiar de carril.

A pesar de esto, cuántas veces hemos perdido la visión en una esquina a causa del parante delantero (pilar A). Y aunque parezca mentira, por un segundo o menos, corremos el riesgo de chocar o de atropellar a un peatón.

Alaina Gassler (centro) recibe el premio de Broadcom Master. Foto: forbes.comAlaina Gassler (centro) recibe el premio de Broadcom Master. Foto: forbes.com
Alaina Gassler (centro) recibe el premio de Broadcom Master. Foto: forbes.com

 

Una estudiante estadounidense de 14 años desarrolló un innovador sistema que permite eliminar el punto ciego del pilar A, haciéndolo invisible y permitiendo que el conductor pueda ver a través de él.

Alaina Gassler inició este proyecto para el concurso Broadcom Masters de ciencia e ingeniería en Pensilvania, Estados Unidos, al observar las dificultades que tenía su madre al conducir su Jeep Grand Cherokee.

Por eso, Gassler colocó una webcam sobre el parante delantero del lado del copiloto para que grabe todo lo que el conductor no puede ver y proyecte las imágenes sobre una tela especial que recubre el parante.

No es la primera vez que se desarrollan dispositivos para tal fin, aunque las técnicas aplicadas en estas soluciones nunca fueron tan sencillas. Este proyecto, en cambio, fue destacado por el uso materiales económicos y una tecnología básica y accesible, lo que le valió un premio de 25.000 dólares.

Desde la página web de Student Society for Science explicaron que con el fin de obtener una imagen más clara y brillante, Gassler utilizó una tela reflectante en el interior del proyector. Aunque en algunas ocasiones la luz dificultó ver la proyección con claridad.

Es por eso que en su próximo prototipo la joven utilizará pantallas de cristal líquido (LCD).

 

Fuente: Portaltic/EP