Una cerveza artesanal chubutense que produce la "Cooperativa Pulpo Rojo" de Trelew ganó por tercera vez consecutiva la medalla de bronce en el torneo federal que se realiza todos los años  en Buenos Aires.

La cerveza "IPA Argentina" de Pulpo Rojo se ubicó entre las tres mejores de esa variedad que se producen en el país. La premiación tuvo lugar este sábado en el salón Golden Center del complejo de Parque Norte en Capital Federal.

La cerveza hecha en Trelew fue seleccionada entre 1.000 muestras que se presentaron y se ubicó en el podio de las tres mejores de la Argentina.

La IPA Argentina de Pulpo Rojo combina el agua del río Chubut, con lúpulo de la cordillera y cereales de la pampa húmeda. 

El referente de la cooperativa, Valentín Laborda, manifestó en diálogo con ADNSUR que esta distinción por tercer año consecutivo "es un certificado de calidad otorgado por jueces internacionales, que significa está bien hecha".

"La cerveza está hecha con agua de río Chubut, lúpulo de la Patagonia y cereal de La Pampa. Las muestras que mandamos al concurso siempre salen de las canillas de nuestros puntos de venta. Es la misma cerveza que toman los vecinos, que por tercer año consecutivo es distinguida a nivel federal", reveló Laborda.

La cerveza "Pulpo Rojo", distinguida por tercer año consecutivo, se fabrica en Trelew. Foto: ADNSUR
La cerveza "Pulpo Rojo", distinguida por tercer año consecutivo, se fabrica en Trelew. Foto: ADNSUR

EMPRENDIMIENTO DEL VALLE

"Pulpo Rojo" comenzó como un emprendimiento de un grupo de jóvenes que quiso retomar la tradición cervecera que surgió en el Valle, en las primeras décadas del siglo pasado. En la actualidad son más de 20 productores asociados que se reparten las tareas y llevan adelante esta empresa. 

En estos últimos años, los emprendedores debieron ingeniárselas para sortear los avatares de la pandemia, y hoy siguen adelante con un producto con sello chubutense que ahora busca expandirse.

Según explicó Laborda, en nuestro país hay dos variedades de cerveza reconocidas internacionalmente: la "Dorada Pampeana", que se produce con los cereales de la pampa húmeda, y la "IPA Argentina", que se fabrica con lúpulos que se cultivan en diversas regiones.

La "IPA Argentina" es una de las variedades de cerveza que más se consume en la zona del Valle.  Laborda destacó que esta "es la que más producimos y la que se llevan, la que más gusta, una cerveza hecha con base de cebada, trigo y lúpulo del Mallín Ahogado".

Uno de los secretos de la "IPA Argentina" multipremiada de "El Pulpo Rojo", sería el perfume único del lúpulo que se cultiva en la zona del Paralelo 42, entre otras claves que los productores no piensan develar.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!