CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Un refugio para perros de Santiago del Estero llamado "Narnia" fue devastado por vientos huracanados de más de 80 km/h en las últimas horas, lo que provocó la muerte de 11 animales que habitaban en él. 

Mariano Osés Martelli on Twitter

"Estamos devastados", dijo Mariano Osés Martelli, un abogado que asesora al refugio y que también es padrino honorífico del lugar. El otro colaborador, Eduardo Groh Riemersma, más conocido como "El Polaco", se encuentra en Santiago del Estero y es quien cuida a los animales (se mudó allí hace 16 años desde Buenos Aires).

Trabajan juntos desde hace 7 años, cuando que se pusieron en contacto gracias a las redes sociales: primero tuvieron un predio llamado "El montecito" y, hace algunos meses, se mudaron a "Narnia", donde actualmente viven alrededor de 340 perros, todos ellos rescatados, algunos de la calle y otros del maltrato a los que los sometían algunas personas, detalló Clarín. 

La mayoría de los perritos que murieron por la voracidad del temporal que azotó al refugio eran viejitos. "Hubo tres ráfagas muy fuertes, todas ellas con vientos superiores a los 80 kilómetros por hora. La tercera fue la peor de todas; arrasó con todo. Además cayeron cerca de 200 mililitros de agua en una hora y media. Los galpones no se rompieron, pero volaron las carpas, que tenían una estructura de metal que no resistió. Ahí estaban los perros discapacitados", comentó Osés al diario porteño.

Aunque se creía que lo peor ya pasó, el servicio meteorológico anuncia que el temporal continuará hasta el martes, por lo que el Polaco y los colaboradores siguen arreglando el predio contrarreloj. 

"Estamos pidiendo ayuda del que pueda, que hagan donaciones. Eso es clave. No pierdo la fe en las personas, la gente es terriblemente solidaria. No tenemos ningún sponsor, así que gracias a la solidaridad de las personas es que podemos salir adelante", expresó Osés.

Mariano Osés Martelli on Twitter

"Narnia" está ubicado a alrededor 30 kilómetros de La Banda, una ciudad ubicada sobre la orilla izquierda del río Dulce, en Santiago del Estero. El predio fue comprado por el Polaco. Con 40 mil metros cuadrados, no tiene rejas ni caniles, sólo un cerco perimetral.

Osés agregó: "Nuestro objetivo principal es salvar vidas. Tratamos de ayudar a los discapacitados, a los viejitos, a los ciegos... a todos. Hay muchos paralíticos, cerca de 60, que lamentablemente la gente los tira en la ruta. El Polaco los va recogiendo y llevando a Narnia". 

El día a día tampoco es fácil en Narnia, ya que los "canichones" (como llama el Polaco a todos los perros de allí) requieren de 4.500 kilos de comida por mes. A los casi 110 mil pesos de la comida se suman las deudas que tienen con una veterinaria de la zona (cerca de 100 mil), que los ayuda dándole tratamientos y vendiéndoles medicamentos al costo para curar a los perros cuando tienen algún inconveniente. 

La zona en la que está ubicado el predio no tiene tendido eléctrico de luz, por lo que tienen dos generadores que funcionan con nafta. 

Quienes quieran colaborar con el refugio pueden contactarse por mail escribiendo a martelli@uolsinectis.com.ar. Para aportar dinero se puede realizar un depósito o transferencia al Banco Santander, sucursal 151, Cuenta corriente en pesos a nombre de "Asoc Civil Santiagueña El Mont" (CBU 0720151220000001577136, CUIT 30-71645076-3).

La otra opción es a través de Mercadopago, con donaciones a partir de los 300 pesos,, ingresando a los links que se encuentran en la cuenta de Twitter de Mariano Osés Martelli (@MarianoOses).

Además, se aceptan donaciones en Capital Federal en Libertad 1132, 1ro "B" (CP 1012).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!