El estudio lleva por título “Flash de Coyuntura. Actitudes y opiniones de los argentinos hacia el contexto sociopolítico y el ataque a Cristina Kirchner” y fue realizado entre los días 2 y 3 de septiembre, es decir pocas horas después del hecho ocurrido en la noche del 1 de septiembre.

La muestra abarcó a 1.650 personas mayores de 16 años de todo el país y se hizo de manera online, con un cuestionario semi estructurado y un margen de error de +/- 2,4%, según las especificaciones técnicas del trabajo al que accedió ADNSUR.

Ante la pregunta “¿Cuál es la primera palabra que se le viene a la cabeza cuando piensa en este hecho?”, las respuestas fue presentada en el siguiente gráfico, con una estructura de palabras en tipografía decreciente, según el grado de aparición en las respuestas. En amarillo, los votantes de Macri-Pichetto en octubre 2019 y en azul, los votantes de la fórmula Fernández-Fernández en la misma elección:

Un relevamiento después del atentado revela que la “grieta” se hizo más profunda entre votantes de Macri y de Fernández

La mayor coincidencia es la sospecha hacia el otro

La directora de la consultora nacional, Shila Vilker, dialogó este martes con Actualidad 2.0 y dio su interpretación de los hechos registrados en el relevamiento:

“Hay que tener en cuenta que se hizo pocas horas después del hecho y es una instantánea, una muestra de espontaneidad mental –evaluó en principio-, no da tiempo a procesar y es una foto muy puntual. Lo primero que se puede ver es que las dinámicas que se venían viendo en la sociedad argentina tienden a intensificarse más que a corregirse. Estamos hablando del fenómeno de grieta y el intento de magnicidio, como conclusión, intensificó la grieta”.

En ese marco, Vilker explicó que del lado de los votantes oficialistas “hay preeminencia de la idea de ‘odio’, en sintonía con el discurso oficialista. Y por otro lado, entre los electores de Juntos por el Cambio predomina la idea de ‘circo’ y sus variaciones, como ‘farsa’, ‘opereta’ o ‘falso’, es decir la idea muy acentuada de la sospecha. Lo curiosos es que esto se produce pese a que Mauricio Macri y Horacio Larreta condenaron y repudiaron rápidamente el hecho, por lo que se ve una disociación entre electores y dirigentes. Uno podría concluir que el electorado es más duro que sus dirigentes”.

Sin embargo, la analista ponderó que la principal coincidencia entre ambos sectores sociales se da en torno en la desconfianza hacia los otros. “De un lado, los ‘odiadores’ son los otros, mientras que para el lado contrario, los que están dispuestos a armar algo tan inverosímil como un atentado fallido son los adherentes al gobierno. La coincidencia –ponderó- es la profunda sospecha sobre lo que hay enfrente”.

Ante la consulta de si hay algún elemento que permita presuponer un cambio, si la misma encuesta se repitiera en 15 días, respondió: 

“Lo que sabemos es que los hechos conmocionantes requieren tiempo de procesamiento. Tal vez lo que pasó después, con el borrado del teléfono y la dificultad para encontrar huellas, por ejemplo, son todos elementos que podrían alimentar la dinámica de la sospecha. Pero insisto en que esto es sólo una instantánea y este tipo de hechos requiere tiempo para su procesamiento social y poder ser evaluados en plenitud”.

Escenario político 2023

De cara al escenario político 2023, la analista indicó que el oficialismo tendrá que mirar con detenimiento lo que pasa “en un segmento de su electorado, que está desencantado o decepcionado. Hay que ver también si desencanto o decepción siguen siendo buenas definiciones, o si se trata de una distancia más grande. Venimos viendo una ola polarizante muy fuerte y este hecho, en lugar de corregir esa dinámica, tiende a acentuarla”.

Sin embargo, advirtió que sería muy pronto definir hoy si en 2023 habrá un enfrentamiento electoral entre Mauricio Macri y Cristina Fernández.

“Tenemos que salir un poco del cálculo y especulación electoral, creo que Argentina está atravesando una situación crecientemente dramática, con fenómenos inesperados y lo peor que podemos hacer es introducir un cálculo electoral para evaluar un hecho tan lamentable”, concluyó la directora de Trespuntozero.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!