El Gobierno Provincial de Tierra del Fuego emitió una ley que rige hasta el 30 de junio, en la que prohíbe hacer fuego para evitar incendios forestales, un problema que azota a la zona hace tiempo. Sin embargo, un operador turístico no respetó la normativa y será multado.

En un vídeo que fue filmado el 18 de diciembre, día donde la Selección Argentina jugaba la final del Mundial de Qatar 2022 ante Francia, se lo ve al reconocido chef Francis Mallman haciendo fuego en la tierra para después cocinar en lo que se llama curanto.

Las imágenes fueron tomadas en “Llanos del Castor”, un lugar turístico ubicado en Ushuaia y a raíz de la violación de la ley y de la difusión del video, Martín González, responsable de este centro invernal, admitió el error en diálogo con Aire Libre FM.

“Fue un almuerzo típico con fuego que hace Francis Mallman y nosotros le prestamos la zona del fogón que no está en un lugar donde pueda ocurrir algún inconveniente. Pido disculpas por lo sucedido y aclaro que este fue un evento aislado”, indicó.

Multarán al operador turístico

Tras conocerse el video, el Gobierno provincial decidió presentar una denuncia contra la empresa por violar la prohibición de hacer fuego debido al alto índice de incendios forestales, publicó TN.

A través de un comunicado, la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, indicó: “Resulta inexplicable esta situación que se presenta, inadmisible y que, además, representa un agravante que, a sabiendas de la prohibición y habiendo sido notificados como operador turístico, hayan tratado de ocultarlo y así evitar que se conozca su accionar. Por supuesto, como autoridad ambiental y también turística, utilizaremos todas las herramientas normativas para que este tipo de conductas no se repitan”.

Pese a estar prohibido hacer fuego, hicieron un curanto con un reconocido chef y serán multados. (Foto: captura de video)
Pese a estar prohibido hacer fuego, hicieron un curanto con un reconocido chef y serán multados. (Foto: captura de video)

La funcionaria agregó que “esto ofende a todos los que cumplen las normas de manera responsable, pone en riesgo recursos que deben utilizarse para atender la emergencia en la que estamos, y además hace caso omiso a las pautas de convivencia establecidas”.

“La normativa es clara, pero acá ha habido una falta de empatía con lo que está sucediendo en Tolhuin, con el extenuante trabajo de los brigadistas y bomberos, y todos los que están luchando para sofocar el incendio en la reserva Corazón de la Isla”, lamentó Álvarez.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer