COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Vecinos denunciaron un nuevo basural clandestino que se generó en Cerro Solo, en el límite con barrio Moure. En el mismo pueden verse todo tipo de residuos, incluso un automóvil incendiado. Según un informe publicado en ADNSUR el mes pasado y producido especialmente por Geoambiente, en Comodoro es difícil de cuantificar la cantidad de basurales clandestinos que existen. Sin embargo, sólo el 40 % de los residuos se disponen correctamente, mientras que el 60 % restante se desconoce su disposición final.

El desarrollo de los basurales clandestinos en Comodoro Rivadavia es permanente y data de muchos años. Según explica el informe de Geoambiente, “se trata de cientos o miles de personas, pertenecientes a un grupo heterogéneo de vecinos, que arrojan sus residuos en sitios no habilitados, que comparten la desconsideración por lo ajeno”. Se trata de una “sumatoria de falta de educación, de ciudadanía, escasa valoración y arraigo por la ciudad y su naturaleza”.

“El área que abarcan los basurales clandestinos es mayor a la de los espacios que se encuentran habilitados para tal fin. Los más pequeños se inician y suelen sanearse rápidamente” pero “otros son permanentes y de gran extensión en superficie. La cantidad de desechos, en toneladas, que se concentran en estos estos basurales es un gran interrogante”, detalla el informe.

Da cuenta además de que las “aves en busca de alimento -contaminado- y el alojamiento de plagas animales como roedores e insectos, que suelen comportarse como vectores de enfermedades, son algunos de los actores de estos basurales clandestinos”.

A modo de ejemplo, Geoambient citó los clandestinos ubicados “en diferentes caminos entre el barrio Restinga Alí y Caleta Córdova; accesos a las playas, antiguas canteras o locaciones de pozos o instalaciones petroleras” mientras que en la zona sur de la ciudad “un importante basural clandestino se desarrolla en el camino que vincula el Cordón Forestal con Malvinas Argentinas y Bella Vista Sur. Allí existen varias canteras abandonadas que son utilizadas con este fin”.

CONSEJOS PARA EVITAR QUE SE INSTALEN BASURALES CLANDESTINOS

. Denuncie el inicio de un basural clandestino

. No utilice canastos o bateas comunitarias que se encuentran llenas

. No arroje residuos en los espacios públicos

. Coloque canastos reglamentarios y saque los residuos en horario.

. Utilice los iglúes para colocar residuos secos (iglú verde) o vidrio (iglú azul), si se encuentran llenos no deje los residuos amontonados alrededor.

. Si está construyendo, reparando o limpiando su hogar, o empresa, contrate un servicio de contenedores habilitados. El costo por batea varía de 400 a 800 pesos dependiendo del tamaño y puede compartirlo con su vecino aprovechando la inversión. Si su economía lo impide, solicite el servicio de bateas sociales a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

. Infórmese del servicio de higiene urbana a su disposición. Restos de poda y residuos voluminosos (heladeras, lavarropas, cocinas, electrodomésticos, alfombras, etc.) pueden ser retirados por el concesionario, sólo tiene que llamar a la guardia y coordinar momento de retiro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer