RAWSON (ADNSUR) - Un proyecto de ley de Emergencia Económica, Financiera

y Administrativa del sector público y el presupuesto provincial por 41 mil millones de pesos, ingresaron a la Legislatura provincial para ser tratado por los diputados.

El gobernador Mariano Arcioni envió a la Legislatura para su tratamiento el Proyecto de Ley N° 150/17, que propicia la Declaración de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del sector público provincial, comprensible del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sus organismos centralizados y descentralizados, entes autárquicos y sociedades con participación estatal total o mayoritaria, con excepción del Banco del Chubut S. A.

“Tal como resulta público y notorio, desde antes del año 2015 a la fecha, la provincia del Chubut se encuentra atravesando una difícil situación económica producto de una nota le disminución de los ingresos provinciales, sumado al desfavorable escenario económico evidenciando tanto en el ámbito nacional como internacional”, expone el mandatario.

Indica que “a fin de afrontar las circunstancias económicas y financieras producidas por esta grave situación de crisis, se prevén crear, por el término de 24 meses, las herramientas legales correspondientes que permitan a los distintos poderes del Estado la normalización en la gestión de las cuentas públicas”.

REDUCIR EL GASTO

“Como uno de los principales remedios eficaces para afrontar estos inconvenientes económico-financieros, se impone la necesidad de reducir el gasto y déficit fiscal, lo cual implicará una serie de revisiones y eficientes reasignaciones de todos los recursos estatales, siendo el espíritu de la presente norma lograr una maximización de los medios existentes y una reducción de aquellas cuestiones improductivas perjudiciales para el funcionamiento del Estado Provincial”, consigna.

“En tal sentido, la norma propuesta establece la suspensión de todos los pagos, ya sean aquellos comprensibles de subsidios, subvenciones, comisiones de servicio, horas extras, viáticos, pasajes y demás contraprestaciones por obligaciones contraídas por el Estado Provincial con anterioridad a la vigencia de la presente ley”, expone el mandatario.

Refiere que “en forma concordante, también se estipula la suspensión de compra de bienes de capital del Estado Provincial”, puntualizando que “la política de reducción del gasto público estatal contemplará todos los niveles del sector público provincial, buscando una readecuación y eficiente manejo en las erogaciones de los recursos estatales ante las imposibilidades de afrontar compromisos asumidos por la Administración Provincial”.

EMERGENCIA ADMINISTRATIVA

Se declara “en estado de emergencia la prestación de los servicios públicos de competencia exclusiva o concurrente de la Provincia, la ejecución de los contratos a cargo del sector público por el plazo de vigencia de la presente ley”.

Se faculta al Poder Ejecutivo “para disponer la rescisión de los contratos de locación y de concesión de servicios públicos que se encuentren en curso de ejecución, a cuyo efecto la emergencia será considerada causa de fuerza mayor. La extinción contractual que resulte del uso de esta facultad no procederá en aquellos casos en que sea posible la continuación del servicio público, previo acuerdo entre comitente y contratante o contratista que se inspire en el principio del esfuerzo compartido”.

PRESUPUESTO

El Poder Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura, para su sanción con fuerza de ley, el proyecto del Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio Fiscal 2018, “tomando en consideración la particular situación de crisis que afecta en especial las finanzas provinciales caracterizadas en estos últimos años, desde 2011, por la presentación de déficits anuales crecientes en términos nominales”, por un total de 41.003.407.377 pesos.

Se fija en la suma de 4.396.253.550 pesos el importe correspondiente a las Aplicaciones Financieras que constan en planilla anexa, formando parte del proyecto de ley, y se estima en la suma de 35.952.119.239 pesos, el Cálculo de Recurso destinado a atender las Erogaciones.

Se fija en 40.814 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria; en 185.255 las Horas Cátedra y en 765 los cargos de Planta Transitoria.

 Tras aludir a la particular situación de crisis que afecta a las finanzas provinciales, el mensaje de elevación de dicho proyecto presupuestario firmado por el Gobernador Mariano Arcioni consigna que “el presente ejercicio económico financiero pretende comenzar a quebrar dicha inercia, reduciendo el déficit y sentando las bases para tratar de alcanzar el equilibrio financiero en el año 2019”.

“Ello no será fácil pues distintas situaciones pueden complicarlo, más el esfuerzo que resulta necesario realizar seguramente nos permitirá comenzar a torcer el camino de años de déficits presupuestarios que han complicado en demasía el estado de las cuentas públicas”, refiere al respecto.

“Resulta necesario entonces atacar fundamentalmente el gasto público intentando adecuarlo al nivel de ingresos que hoy tiene la Provincia, haciendo los mayores esfuerzos para que los sectores más vulnerables sufran el menor impacto que pueda producir el reordenamiento de las erogaciones del Estado”, expresa seguidamente.

“Si bien nuestros recursos pueden presentar en el ejercicio próximo algunas mejoras relativas, cierto es que el nivel de los desequilibrios que han mostrado las cuentas públicas en los últimos seis años superan con creces las modestas mejoras en los ingresos, por lo que es necesario actuar con mayor énfasis sobre el gasto y reducir el déficit y su financiamiento en pos del equilibrio comprometido”, se puntualiza.

REGALÍAS

“En cuanto a estimación de Regalías Hidrocarburíferas para los tres conceptos que determinan fundamentalmente su cuantía, se tomó en consideración los precios a futuro del petróleo de referencia Brent, a los que se les efectuó los descuentos correspondientes para estimar el precio del petróleo Escalante”, explica el informe.

Sobre el nivel de producción, expone que “se prevé una leve mejora sobre el nivel estimado final del corriente ejercicio, aunque aún muy lejos de los valores observados del 2016 hacia atrás”.

En relación con Gastos del Personal indica que “representan el 54,34% del Total del Gasto y el 77,76% si sólo consideramos los Gastos financiados con Rentas Generales”, y le siguen en orden de importancia “las transferencias, fundamentalmente representadas por las remesas a municipios de los diferentes conceptos coparticipables, con un 14,99% del total de erogaciones previsto”.

En términos de “Resultados”, el proyecto presupuestario prevé “una reducción del déficit estimado en el Presupuesto vigente del 50,27%”, para exponer finalmente bajo el esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento este Presupuesto 2018 y estimaciones plurianuales conforme normas vigentes, y que “para su elaboración se tuvo en cuenta en general las proyecciones macroeconómicas efectuadas por el Gobierno Nacional”.

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