El piloto y cineasta argentino, Enrique Piñeyro, viajó exclusivamente a Estados Unidos, para reconocer si se trataba o no del avión “Skyvan PA-51”, el cual seguía activo en la zona de Arizona.

El Skyvan PA-51 fue usado durante la última dictadura militar. En las próximas semanas llegará a Argentina, donde luego será exhibido en la ex ESMA.

El avión Skyvan PA-51 que fue utilizado el 14 de diciembre de 1977, durante los llamados “vuelos de la muerte”, para arrojar vivas al mar a tres integrantes de Madres de Plaza de Mayo, a dos de las monjas francesas y a otros siete militantes, fue encontrado en Estados Unidos y será repatriado a Argentina para luego exhibirse en la ex ESMA, en las próximas semanas.

Foto del Skyvan PA-51
Foto del Skyvan PA-51

La aeronave en la que secuestraron a Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet podría estar en la ex Escuela de Mecánica de la Armada el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria, según las declaraciones de Cecilia de Vicenti, hija de Villaflor, a Página/12.

El pasado 8 de enero, el piloto Enrique Piñeyro llegó a un aeropuerto de Arizona, en el país norteamericano, para confirmar si el Skyvan que actualmente tiene la matrícula N190WW es el mismo que el que fue usado durante los “vuelos de la muerte”.

“Fui a corroborar que fuera el mismo avión. Yo lo había visto cuando estaba en Fort Lauderdale, y Massa me pidió que fuera a verificar que se tratara del mismo avión, cosa que fue muy sencilla porque conozco el avión y el número de serie no cambia nunca. Es una especie de número en el chasis”, cuenta el también cineasta, quien explicó que el pedido se lo hizo el ministro de Economía después de los reclamos de las Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida, Mabel Careaga y la mencionada de Vicenti.

Para qué se usa el Skyvan en estos tiempos

Piñeyro reveló qué función tiene en la actualidad la aeronave: "Ahora hace lanzamiento de paracaídas. Es un poco raro. Me recuerda mucho cuando fui a declarar: eran hostiles los del tribunal y todos los abogados de los imputados. En un momento, una de las defensoras me dice: ‘Usted cuestiona el propósito del vuelo, ¿qué diría si yo le dijera que el vuelo fue de lanzamiento de paracaidistas?’. Le dije: ‘Yo lo primero que me preguntaría es si los paracaidistas tenían paracaídas”. No podía creer que me dijeran eso en una sala de audiencias’.

El avión que está estacionado en el aeropuerto de Coolidge en Arizona tiene el número de serie SHI888, que es el mismo que consta en el contrato de compra-venta que firmó la PNA cuando los adquirió a los fabricantes en Irlanda.

En el año 1971, la Prefectura compró cinco de estos aviones. Dos fueron destruidos durante la guerra de Malvinas, mientras que los tres restantes se vendieron en 1994 a CAE Aviation srl de Luxemburgo: uno se quedó allí, otro terminó en el Reino Unido y el tercero fue a Estados Unidos. Cuando la periodista Miriam Lewin y el fotógrafo Giancarlo Ceraudo encontraron en 2010 al modelo en cuestión, éste pertenecía a la empresa GB Airlink y lo usaba como correo privado. Después lo adquirió Win Win Aviation, que lo utilizaba para viajes de paracaidismo.

Los vuelos de la muerte

En plena dictadura, la iglesia Santa Cruz, ubicada en la calle Estados Unidos, abrió sus puertas para que se reunieran los familiares que buscaban saber qué había ocurrido con sus parientes desaparecidos. En esos encuentros en los que se diagramaban estrategias para continuar con las búsquedas asistía de infiltrado el marino Alfredo Astiz.

En diciembre de 1977 las Madres de Plaza de Mayo se encontraban reuniendo dinero y firmas para publicar una solicitada en el diario La Nación. El día 8 de ese mes, un grupo militar secuestró de la parroquia a Esther Ballestrino de Careaga y a María Eugenia Ponce de Bianco junto con otros militantes que participaban de las actividades. De allí también secuestraron a Alice Domon, una de las monjas francesas.

Dos días después se publicó la solicitada y en esa fecha capturaron a Azucena Villaflor de De Vincenti cuando salía a hacer las compras en el barrio de Sarandí, en Avellaneda, mientras que a Leonie Duquet fueron a buscarla a Ramos Mejía.

Los secuestrados fueron torturados en la ESMA, como relataron los sobrevivientes. Los doce fueron “trasladados” el 14 de diciembre de 1977 en un vuelo de la muerte. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo hallar entre 2004 y 2005 los restos de las tres Madres, Duquet y Ángela Auad.

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