Un patrimonio arquitectónico de la Patagonia se prendió fuego: los daños fueron totales
Un voraz incendio destruyó por completo un patrimonio arquitectónico de 1910. El siniestro ocurrió en el restaurante "La Fondue de Betty", reconocido por su valor histórico en la ciudad cordillerana.
Este viernes, alrededor de las 12:30, un incendio consumió totalmente el edificio histórico que albergaba el restaurante “La Fondeu de Betty”, ubicado sobre la calle Gabriel Obeid, a pocas cuadras de la emblemática Ruta de los Siete Lagos.
"Al ser una construcción completamente de madera, las llamas avanzaron rápidamente", informó el portal Lácar Digital. El fuego redujo a cenizas el lugar en cuestión de minutos, dejando a la comunidad en estado de shock por la pérdida de este patrimonio cultural.
Al sitio acudieron cinco dotaciones de bomberos, quienes enfrentaron grandes desafíos debido a la intensidad del fuego. Tras utilizar autobombas en un primer intento de control, los efectivos debían romper el techo del edificio para descomprimir las llamas que ya habían tomado el interior.
El incendio fue finalmente controlado y, afortunadamente, no se reportaron personas heridas. Sin embargo, los daños materiales fueron totales, afectando por completo el interior de la edificación.
Una pérdida irreparable
El edificio destruido era conocido como la casa histórica de la familia Castillo-Ragusi, construida en el año 1910. Su arquitectura, representativa de la identidad de la región, era uno de los símbolos más destacados de San Martín de los Andes.
La comunidad local lamenta profundamente la pérdida de este patrimonio, que no solo era un atractivo turístico, sino también una parte importante de su historia.
Por el momento, se desconocen las causas que originaron el siniestro. En el lugar trabajaron, además de los bomberos, personal policial, una ambulancia y efectivo de Defensa Civil.
Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.
