A un año de la invasión de Rusia sobre Ucrania y el conflicto bélico que mantiene tensión al mundo, argentinos decidieron participar y combatir por el país ex integrante de la Unión Soviética.

Por la guerra, la nación presidida por Volodímir Zelenski, creó la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania. De esta forma, enviaron a cada una de sus embajadas una convocatoria. Allí varios argentinos decidieron dejar su tierra y viajar a Europa para participar. 

“Cualquiera que quiera unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo puede venir y estar codo a codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”, expresó el presidente ucraniano.

Sin embargo, los que se sumaron debieron superar un filtro. Además, debían ser personas que hayan tenido alguna experiencia militar.

Luego de ser aprobados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, debían encontrar el modo de llegar a la frontera y finalmente ingresar a la zona de conflicto.

Cuántos argentinos viajaron

Se cree que serían 10 personas. Aunque los datos reales se desconocen, porque la Embajada de Ucrania en Argentina no cuenta con Agregaduría Militar. Entonces, todo se deriva a Kiev, donde se coordina los grupos de soldados pertenecientes a otors países.

Entre los que han podido llegar al país europeo, se destaca la presencia de un patagónico. Se llama Nazar Kuzmin quien realmente nació en Odessa, Ucrania. Sin embargo, en el año 2004 se instaló en la localidad de El Calafate, Santa Cruz junto a Taras, su hermano mayor.

Ambos decidieron ir a combatir en defensa de su patria. Taras, viajó primero y semanas después lo hizo Nazar. Pero el pasado noviembre de 2022, el hermano mayor de los Kuzmin fue asesinado por un tanque ruso, mientras se encontraba en una trinchera. Él era conocido como  "Comandante Argot" y según explicaron era uno de los referentes del  "Batallón de hispanos".

Quiénes son los otros argentinos que están en Ucrania

Pablo Czornobaj es de Wilde, Buenos Aires. Tiene 43 años y se sumó por un vínculo de su abuelo paterno, llamado Volodymyr Chornobay y llegó a Argentina en 1920.

Por otra parte, viajó Germán Ferrero, oriundo de San Francisco, Córdoba  y también de 43 años. El hombre es ex soldado del ejército y sostuvo que se sumó a la legión “por un ideal y para ayudar a la gente que realmente lo necesita”.

Asimismo, Isidro Lorenzo Kenig, de 29 años y reservista de las Fuerzas Armadas Argentinas, superó el filtro, consiguió el dinero y llegó a Ucrania.

Por otra parte, también hay dos soldados que no revelaron sus identidades y son conocidos como “Pela” de Santa Fe y “Coca” oriundo de la Patagonia.

Además, también un joven de 19 años se incorporó a la legión. Durante lo que va del conflicto, fue herido en una de sus piernas, a partir de una esquirla de una bomba rusa. Pero esa herida no supuso peligro para su integridad física.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer