EPUYÉN (ADNSUR) - Tras la presentación del ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, ante la Justicia, para pedir el aislamiento preventivo de personas en Epuyén, el juez penal de Esquel, Martín Zachino Zachino, confirmó la orden de aislar a 85 pobladores de Epuyén.

La resolución judicial señala que las personas que tienen indicación de aislamiento respiratorio deben permanecer en esa condición por 30 días.

“El aislamiento respiratorio de aquellos que han tenido contacto con casos positivos de hantavirus es lo que puede evitar nuevos casos”, dijo y agregó que hay personas que se negaron a realizar el aislamiento preventivo, hecho del que dieron cuenta los propios vecinos de la localidad.

“Es la única manera de parar el brote”, añadió Pizzi, quien dijo que el aislamiento de las 85 personas tendrá una duración de 30 días.

En el mediodía de este viernes, fiscales de Esquel ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre presentación del ministro Pizzi pidiendo aislamiento preventivo de personas en Epuyén.

https://twitter.com/radio3trelew/status/1083738591493275651

Allí confirmaron, que la resolución judicial señala que las personas que tienen indicación de aislamiento respiratorio deben permanecer por 30 días en esa condición. Asimismo, se dispuso el control de la medida por parte de Policía de Chubut.

La resolución de juez Zacchino también ordena que el Estado provincial debe garantizar las necesidades que requieran las personas alcanzadas en forma obligatoria por aislamiento respiratorio.

PROHIBIERON HASTA LOS VELORIOS

Las autoridades municipales de Epuyén ordenaron suspender todo tipo de reunión, incluso los velorios, para evitar que más personas contraigan hantavirus, tras el brote que mantiene en vilo a la provincia.

La intención de las autoridades es que los pobladores permanezcan en sus casas prácticamente sin salir, salvo para hacer compras, por los próximos 40 días: el tiempo que tarda el virus en mostrar su evolución y síntomas.

También se dispuso la entrega de 700 máscaras especiales y botellas con alcohol a los vecinos, y se instalaron trampas para roedores.

Los casos confirmados como positivos de hantavirus en Chubut son 26, según el último parte que emitieron las autoridades sanitarias.  Hay ocho personas internadas en el Hospital de Esquel: cuatro en terapia intensiva y cuatro en sala común.