El Hospital de Esquel comenzó a regular la atención de pacientes chilenos en el sistema de salud público a fines de octubre pasado, a partir de acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud de Chubut y su par de Chile. 

“Tienen que venir con una derivación por alguna prestación que no se haga en esos hospitales”, explicó  en ese momento Carlos Winter, director del hospital, sobre el nuevo requisito que debían tener los pacientes que lleguen desde Chile a atenderse al hospital de Esquel.  

Sin embargo el acuerdo dejaría de cumplirse por un reclamo para que se priorice la atención de pacientes “locales”. 

Los trabajadores del Área de Estadística del Hospital Zonal Esquel informaron en las últimas horas - a través de una nota a la Dirección  -que “no recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile”.

La decisión busca visibilizar ante las autoridades las dificultades actuales que tienen los vecinos de Esquel y de la zona para conseguir turnos para consultas médicas en distintas especialidades y que conlleva a largas filas, incluso se extienden hasta la calle, donde los vecinos deben aguardar para conseguir un turno.

Foto: Diario El Chubut.
Foto: Diario El Chubut.

Los trabajadores que atienden la demanda de turnos, según pública Diario Jornada, sostienen que los pacientes argentinos pagan impuestos y merecen un servicio de salud acorde a las necesidades.

La medida se da en el marco de un “estado de alerta” de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que se encuentra reclamando por el “abandono del área de gestión al usuario e información de salud del Hospital Zonal Esquel”. 

 Hasta el momento, desde la Dirección del Hospital de Esquel, no emitieron declaraciones oficiales al respecto de la medida que tomaron los trabajadores.

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