Las Coordinadoras de ESI, Daniela Gallardo, María Valentina Ramos, Agostina Mussano,  y Lorena Antilef serán las encargadas de representar a la EPJA Nº763, de la ciudad de Trelew, una escuela de jóvenes y adultos que este año está cumpliendo 30 años. 

Los próximos 10, 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo en Ushuaia el Congreso de Educación e Inclusión del Sur, cuya consigna este año es “Enseñar y cuidar: cuando la ESI atraviesa la escuela” con la participación de docentes de todo el país. 

En diálogo con ADNSUR, Lorena Antilef, explicó que trabajarán con testimonios de estudiantes a partir de relatorias. “Toda esta movida tiene que ver mucho con la implementación de un nuevo diseño curricular para la modalidad de cursado, que no estaba anteriormente, y que -de alguna manera- permite todas estas nuevas prácticas de renovar y experimentar. Bajo este nuevo diseño, nosotros nos organizamos a partir de módulos cuatrimestrales y cada uno de ellos tiene su ‘contexto problematizador’”, detalló.

Un grupo de profesoras de Chubut se presentarán en un Congreso en Ushuaia para hablar de ESI

“Este congreso permite llevar experiencias que se dan en el aula, con algún tipo de marco conceptual/teórico y poder compartir junto a otros y otras docentes de diferentes lugares del país, creo que eso es lo más valioso”, valoró Antilef. 

En el 2020, en plena pandemia, las coordinadoras de ESI -mediante la virtualidad- pudieron llevar adelante un "mate virtual". Se hacía todos los miércoles y convocaba a todos los módulos que quisieran conectarse. 

“Permitió dialogar de diferentes temas, algunos atravesados por la ESI, cuestiones que tenían que ver con la vida cotidiana en el marco de todas las disposiciones que regulaban ahí en ese momento y que fueron muy interesantes”. De allí surgió la ponencia "Un mate virtual: una experiencia de encuentro y acompañamiento a las trayectorias escolares de jóvenes y adultos en ASPO".

“Nuestro compromiso es romper con todos esos mitos e ideas que sean sobre la educación nocturna y mostrar que hacemos cosas de calidad, que discutimos, problematizamos, que nuestros estudiantes ‘estudian’, realmente son personas muy críticas. Es muy interesante trabajar en esta modalidad porque tienen una trayectoria no solamente educativa sino laboral, vienen con un montón de conocimientos y capacidades que debemos prepararnos para trabajar con todo eso”.

En el caso de Lorena Antilef, la docente expondrá sobre el contenido trabajado con alumnos desde los saberes de la filosofía para "romper estereotipos de género". Se hace una revisión de esos estereotipos, que muchas veces están naturalizados, y la escuela permite hacer ese análisis. Es lo que tratamos plasmar en esas relatorías”.

Para poder concretar el viaje, la escuela les propuso realizar algunas actividades de acompañamiento, para que puedan reunir el dinero suficiente que sirva de apoyo y permita participar del Congreso y representarlos. 

FERIA DE EMPRENDEDORES

Se organizó para este sábado 17 de septiembre en ese mismo establecimiento una Feria de Emprendedores con entrada gratuita. 

Un grupo de profesoras de Chubut se presentarán en un Congreso en Ushuaia para hablar de ESI

Los fondos que se recauden irán para que las docentes puedan estar presentes en esta nueva edición del Congreso cuya consigna es “Enseñar y Cuidar”.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!