COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Corría febrero de 2017 y un bebé que estaba internado necesitaba una trasfusión de sangre pero había un obstáculo: era 0 negativo y sólo podía recibir sangre de ese tipo, algo con lo que conviven las personas que tienen ese tipo de sangre. Jorge Romero, un trabajador petrolero 0 negativo, decidió colaborar con la causa y a través de las redes sociales comenzó a buscar personas para que le puedan realizar la trasfusión al niño. 
Stella Maris Riera, una de las mujeres que decidió donar sangre ese día, recuerda que casi 50 personas se acercaron a la clínica sin saber quiénes eran y con el único afán de ayudar al chico. “Éramos como cincuenta personas o más, fue una movida muy grande. Ese fue el disparador”, comentó la docente a ADNSUR.

Desde entonces, un grupo de personas se comenzó a organizar para donar sangre a los 0 negativo y cada vez que necesitan voluntarios suelen comunicarse entre sí. 

Hasta la semana pasada eran 29 personas. Sin embargo, luego del inicio de una campaña de difusión del grupo ya suman 40 y siguen recibiendo mensajes.

Con este empuje ahora decidieron ir por más y quieren crear un asociación de pacientes 0 negativo y un banco de sangre que permite disponer de estos tejidos líquidos. 

“Queremos crear una organización. Estamos teniendo muy buena repercusión. Hoy ya hablé con varias personas y me comuniqué con gente de Salta donde tienen una, así que estamos organizando una reunión para avanzar y crear una comisión”, explicó Stella.

Y agregó: “sabemos que nuestra sangre es muy complicada porque nosotros necesitamos 0 negativo. Es más nuestra sangre es universal porque yo te puedo donar a vos A positivo, A negativo, pero yo necesito 0 negativo. Como dicen somos medios extraterrestres”, dice entre risas.

DONAR PARA AYUDAR

Según los datos del Gobierno nacional, “aproximadamente el 10% de la población es Rh Negativo”. Por esa razón es muy difícil conseguir ese tipo de sangre. 

Stella Maris asegura que en Comodoro es constante la necesidad. “Yo done hace una semana y media y nos vamos turnando. Por suerte ahora se puede donar cada tres meses y lo bueno es que es bueno donar porque la sangre se renueva y le hace bien al cuerpo”, explicó.

Por lo pronto, el grupo el sábado tendrá su reunión para tratar de avanzar en la constitución de la entidad. Es que su objetivo es seguir creciendo y crear una comunidad tal como hicieron en otras partes del mundo, donde ser 0 negativo también suele ser una complicación al momento de pasar por el quirófano o sufrir un accidente. 

Aquellos que quieran sumarse pueden comunicarse al 2975368088.