El temporal que azotó a Comodoro a fines de marzo de 2017 generó que la ciudad sea el tema del día de gran cantidad de medios regionales y nacionales

La bisagra fue el temporal. Nadie hubiera imaginado que el final de marzo de 2017 trasladaría a Comodoro a la primera plana de los diarios más reconocidos ni a decenas de canales y radios que reproducían la devastación de la ciudad casi en vivo y en directo. En ese momento fuimos tendencia en twitter (#Comodoro) y a diario la inundación y sus terribles consecuencias llegaban por cualquier canal informativo a todo el país.

Desde ese entonces, la ciudad petrolera por excelencia, que muchos ni siquiera ubicaban bien en el mapa, empezó a sonar más familiar gracias a las noticias de la región y a medios como ADNSUR que a diario acortan distancias de 1800 kilómetros, como la que nos separa de Buenos Aires, y más.

Allí, decenas de medios utilizaron nuestras fotos y videos para mostrarle al resto del país la peor catástrofe de nuestra región.

Un piloto privado interfirió las comunicaciones en Aeroparque la semana pasada y podría haber generado una tragedia. ADNSUR tuvo la primicia y nuestra agencia fue citada por importantes medios nacionales

Esta semana, esta agencia de noticias comodorense informó sobre una situación que hoy ya está en boca de todo el país. Un piloto privado, detenido dos días después de trascender la información en gran cantidad de medios, había interferido con un handy las comunicaciones en Aeroparque, brindando datos erróneos a pilotos. Afortunadamente, el comandante del vuelo 1694 de Aerolíneas, que iba hacia Bariloche, advirtió que había sido autorizado a despegar de la pista con vectores erróneos y evitó lo que podría haber significado una enorme tragedia.

A las pocas horas, reconocidos medios nacionales como Clarín, TN e Infobae, levantaron nuestra información y la noticia local se viralizó, generando la indignación de pasajeros usuarios de redes sociales que habían sufrido demoras en Aeroparque, y otros, como la periodista Florencia Etchevez, que agradecían que el piloto del avión en el que estaban por viajar les haya informado sobre lo ocurrido y suspendido el despegue “de inmediato”.

Este año Comodoro también resonó a nivel nacional gracias a tres personajes que saltaron a la fama desde la ciudad petrolera. Primero fue Gastón Salas, el pastelero local de apenas 20 años que ganó la final del programa Bake Off Argentina y desfila por la tele conquistando a todos con sus creativas creaciones dulces, además de dar clases en todo el país y soñar con conducir un programa y tener su propia escuela. 

https://twitter.com/HayQueVerOK/status/1046876449981042703

Después lo hicieron los parrilleros comodorenses Cristian Gauna y Adrián Rosales, quienes triunfaron en el Campeonato Federal del Asado en Capital Federal y sembraron la admiración de la ciudad y el país.

Los mejores asadores del país son de Comodoro. Cristian Gauna y Adrián Rosales ganaron el Campeonato Federal del Asado en Capital Federal

El papel de las redes

A la hora de facilitar las comunicaciones y acercar distancias, las redes sociales tienen mucho que ver. En un mundo donde lo inmediato siempre vale más porque vivimos apurados para todo, cada vez más personas eligen a las redes como medio informativo. Twitter, sobre todo, porque la red del pajarito obliga a resumir cada noticia en apenas 140 caracteres. Un verdadero éxito para quien opta por saber al menos algo de lo que pasa más allá de vorágine diaria.

En Comodoro 93 mil mujeres y 89 mil hombres tienen Facebook, según informó la especialista en redes sociales Carolina Marín.

Quienes eligen este tipo de dinámica informativa suelen ser los más jóvenes, aunque cada vez es más común ver a los adultos informándose, al menos, a través del celular, en donde chequean redes y, sobre todo, medios digitales.

La comunicación con nuestros usuarios a través de las redes y de Whatsapp (a donde nos cuentan sobre accidentes, denuncias, historias de vida, entre otras cosas) también ayuda a hora de trascender las fronteras de Comodoro.

En muchas ocasiones son ellos mismos quienes, además de ir a buscar las primicias al sitio, nos las brindan y juntos generamos noticias de interés para la ciudad y la región que luego replican otros canales informativos cercanos y lejanos.

La interacción con esas fuentes informativas se torna elemental para poder ampliar contenidos, chequearlos, darles forma y publicarlos en el sitio, listos para ser leído por nuestro público local, regional, nacional y ¿por qué no? internacional.

El español Domingo Expósito Moreno fue asesinado a balazos en la puerta de su casa, delante de su novia y el pequeño hijo de ella, en junio de 2014. Fue en medio de una disputa con su ex por la tenencia de su hija

El caso Expósito Moreno es un buen ejemplo de ello, cuando medios de Fuenguirola (Málaga), el pueblo de donde era oriundo el español asesinado en Comodoro en junio 2014, empezaron a seguirnos en redes y a citar nuestros contenidos sobre el crimen por encargo que conmovió a Comodoro.

Formas nuevas, dinámicas y distintas de informarnos e informar, adaptadas a los tiempos que corren; distancias enormes que se desdibujan gracias a la posibilidad de hacer un click y enterarse primero de lo que pasa. Eso es lo que ofrecemos a diario y Comodoro, gracias a medios como ADNSUR, pareciera estar más cerca de todo, no tan olvidada. Al menos, en materia informativa.

Cecilia Mourelos es periodista. Editora en el sitio ADNSUR.