EL CALAFATE - Guillermo Vergara es un chef que trabaja en un reconocido hotel de El Calafate. Hace algún tiempo empezó a cocinar sin gluten, azúcar, lactosa y otros ingredientes porque su hijo padece síndrome de intestino permeable. Este miércoles obtuvo el segundo lugar en la primera edición del Torneo Nacional de Cocina Saludable, organizado por la Federación Gastronómica.

“Más allá de que la alimentación saludable sea una tendencia para mí fue una necesidad meterme en esto”, contó el chef. Cuando descubrió que su hijo padecía síndrome de intestino permeable y una variante del Trastorno de Espectro Autista (TEA), Vergara orientó su profesión hacia la cocina saludable, mejorando la calidad de vida de su hijo y toda la familia.

Según reseña, La Opinión, el síndrome de intestino permeable hace que la porosidad de sus paredes es mayor a lo normal y produce que las partículas de comida sin digerir o toxinas o por ejemplo el azúcar pase más rápidamente al torrente sanguíneo y de ahí se distribuya a todo el cuerpo, inclusive al cerebro.

Un menú ganador

Para subirse al podio de la comida saludable, Guillermo preparó una pechuga rellena de hongos y ciruela, sellada con aceite de oliva, cubierta con miel y pistachos. Quinoa, papines y zanahorias fueron de acompañamiento, junto a una mayonesa de castañas.

El menú fue improvisado, ya que era una de los desafíos que planteaba la competencia.

Con el segundo premio ganó 20 mil pesos y una artesanía del célebre orfebre Juan Carlos Pallarols.

Cambiar la alimentación para cambiar la salud

Con la alimentación saludable, junto a su mujer comenzaron a notar que su hijo mejoraba progresivamente. “Cambiamos la alimentación y mi nene cambió el 99% para bien”, aseguró Vergara.

“La alimentación fue un cambio importantísimo para mi hijo, y de ahí nace este interés personal por la cocina saludable. Y además me permite compartir los conocimientos y mi experiencia con la gente”, expresó el chef.

Vergara se fue capacitando en el uso y combinación de ingredientes para mejorar la técnica y lograr platos de cocina saludable que ya incorpora al menú de Mora Restaurante, del Xelena Hotel &Suites.

Además periódicamente organiza cursos de cocina saludable con el apoyo del CES De Agostini, y el chef Gastón Diez, a cargo del área de gastronomía.

Fuente: La Opinión Austral