COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A partir de una acción judicial promovida por PADEC (Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor) a nivel nacional, la justicia ordenó a un conjunto de bancos que restituyan el dinero que cobraron indebidamente a clientes tenedores de cajas de ahorro. En Comodoro Rivadavia, uno de los casos visibles se dio con el Banco Francés, que ha comenzado a restituir montos en función del acuerdo al que arribó la entidad bancaria con la ONG que promovió las acciones. 

El acuerdo dispone que la entidad bancaria debe restituir el cobro aplicado en carácter de comisión por mantenimiento de caja de ahorro, siempre que la misma no hubiera estado asociada a otros productos. La devolución debe abarcar el 50% del monto (más intereses) que se hubieran cobrado durante el período comprendido entre el 27 de abril de 2003 y  el 4 de abril de 2016. 

Para clientes activos, la entidad bancaria ya inició la restitución de ese monto, depositándolos directamente en las cuentas de los clientes, bajo la leyenda “Reversión de cargos”. Mientras que para aquellos que tuvieron la caja de ahorro en algún momento del período de referencia, pero que ya no son clientes activos, podrán contactar al banco y concertar un turno para la restitución, a través de locales de Pago Fácil, según se lee en el acuerdo publicado por PADEC.

Además del Banco Francés, la ONG también planteó demandas contra el Banco Ciudad de Buenos Aires, BNP Paribas y el Banco Boston. En este último caso, el expediente llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que a su vez ratificó que no correspondía el cobro del mantenimiento.

Restitución de montos

ADNSUR pudo saber de dos casos en que la restitución de esos montos oscilaron entre los 3.500 y 7.000 pesos cada uno (cada liquidación se hace sobre la cantidad de meses en que se aplicó el cargo), en base a la liquidación efectuada por la propia entidad  bancaria. Por otra parte, el abogado Manuel Burgueño Ibarguren, especialista en derechos del Consumidor, explicó en diálogo con Actualidad 2.0, por radio Del Mar, que los particulares afectados pueden realizar una verificación del crédito a favor, para determinar si hay alguna diferencia en la liquidación. 

“La acción de PADEC es un hecho icónico en lo que respecta a Defensa del Consumidor en la Argentina”, valoró el especialista. “Se trata de cargos que cobraban los bancos en forma unilateral, fijando comisiones sobre cajas de ahorro (que por ley debían ser gratuitas). Además, esos montos eran sumamente desproporcionados con los que el mismo banco pagaba a sus clientes cuando estos depositaban dinero en plazo fijo”, explicó.