Los grandes eventos astronómicos que brinda el cielo están presentes diariamente, y esta no es una oportunidad para dejar pasar: la superluna de agosto será la última del año. Las regiones patagónicas son ideales para visualizar este tipo de fenómenos que brinda la naturaleza, debido a la escasa contaminación visual que se presenta en la mayoría de las localidades.

La luna, que se destaca entre los protagonistas cósmicos, posee características increíbles. Según su posición en relación con la tierra, en su máximo esplendor se bautizó como superluna, un fenómeno que causa fascinación en diversas partes del mundo.

Las superlunas constituyen un espectáculo único en el cielo. Foto: ilustrativa.
Las superlunas constituyen un espectáculo único en el cielo. Foto: ilustrativa.

En agosto el calendario marca una fecha especial para los aficionados de los eventos astronómicos. Esta superluna será la última del año, y será importante conocer las fechas específicas para no perderse el gran espectáculo. Los primeros indicios de la superluna de Esturión podrán observarse desde la noche del 11 de agosto y el viernes 12 de agosto, cuando esta se encuentre en su máximo esplendor. Así lo informó el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

El nombre “superluna de Esturión” hace referencia a registros de The Old Farmer’s Almanac, lugar donde conceden los nombres a las superlunas, la de Esturión corresponde a la temporada de mayor bonanza en la época de caza para los nativos norteamericanos, que cazaban peces esturiones en los lagos del hemisferio norte.

Para ser testigo de esta superluna no se necesitará un instrumento como un telescopio, para observarla, pues estos fenómenos generalmente se pueden distinguir a simple vista. Aunque para disfrutarla de mejor manera, la recomendación es ir a un lugar sin mucha iluminación. En palabras de la NASA, cuando no hay otras luces cerca del brillo de la luna llena se distingue con mayor claridad ante nuestros ojos.

DIFERENCIA ENTRE SUPERLUNA Y LUNA LLENA

De acuerdo con información proporcionada por la NASA, una superluna acontece cuando la localización de su órbita se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, al mismo tiempo que su fase lunar es llena, esto se conoce como perigeo.

Otra cuestión que resalta cuando se manifiesta es el sorprendente brillo que irradia cuando transita durante el anochecer. La razón es que la iluminación de la luna en la superficie de la Tierra es mayor debido al sol, ya que el satélite se encuentra también un poco más cerca de lo habitual, lo que ayuda a dar la sensación de que la luna llena es ligeramente más grande en comparación con otras.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer