La invasión de Rusia a Ucrania está cerca de cumplir dos semanas, y tras las diferentes acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Vladimir Putin, en las últimas horas el gobierno de Volodimir Zelensky acusó a sus vecinos de planear un ataque de “falsa bandera” para provocar un desastre nuclear en Chernobyl.

La afirmación fue presentada por los servicios de inteligencia de Ucrania, alegando que desde el Ejército ruso intentarán culpar a Kiev del desastre que podría tener consecuencias trágicas para Europa y el resto del mundo.

“La planta controlada por Rusia planea crear una catástrofe provocada por el hombre, por lo que los ocupantes intentarán trasladar la responsabilidad a Ucrania”, señala el informe recogido por Daily Mail.

Según el mismo, el objetivo del Kremlin es “chantajear a la comunidad mundial” por las sanciones a Rusia y por proporcionar armas a Ucrania, y usar la catástrofe para justificar el uso de más fuerza en contra de Ucrania.

Además, la inteligencia local manifestó que el ejército invasor secuestró los cuerpos sin vida de soldados ucranianos fallecidos en combate para hacerlos pasar por saboteadores.

La central de Chernobyl, cabe destacar, fue tomada por el Ejército ruso en los primeros días de su ataque y actualmente se encuentra sin suministro eléctrico, lo que no le permite transmitir información clave a los sistemas de monitoreo.

“Creo que tenemos buenas razones para estar preocupados por el posible uso de armas no convencionales, en parte debido a lo que hemos visto que ha sucedido en otros escenarios”, manifestó además un funcionario ucraniano respecto al posible uso de armas químicas por parte del ejército de Putin, en declaraciones recogidas por The Guardian.

Y cerró: "Por ejemplo, lo que hemos visto en Siria, en parte porque hemos visto un poco de preparación para eso en las afirmaciones de bandera falsa que están surgiendo, y otras indicaciones también. Así que es una preocupación seria para nosotros".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!