La Central Termoeléctrica Río Turbio ya aporta energía al Sistema Argentino de Interconexión

La empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) informó que en la Central Termoeléctrica 14 Mineros, que es la turbina a vapor más austral del mundo, ya se encuentra entregando energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

"Histórico. Ya estamos generando energía desde Río Turbio, con el funcionamiento del módulo I de la Central Termoeléctrica. Vamos por más", ponderó la empresa a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Tweet de YCRT

A través de un comunicado, se consignó que el módulo I de esta Central construida en la ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz; comenzó a entregar energía con una capacidad inicial de entre 30 y 40 MW (megavatios)".

Además, se destacó que "el enlace directo de Río Turbio es con 'La Esperanza', una de las estaciones del Interconectado Nacional", que luego de haber "realizado con éxito" una prueba de sincronización con el mayorista energético Camessa.

"Durante 90 días la Central alimentada a carbón entregará al Interconectado 30/40 MW en forma continua. Se trata de la primera vez que la Central retoma la generación desde agosto de 2015", remarcaron desde YCRT.

A lo largo de este período de prueba, la Central Termoeléctrica 14 Mineros producirá energía para gran parte de la provincia de Santa Cruz que llegará a las ciudades de Río Turbio, 28 de Noviembre, la Cuenca, Calafate y casi la totalidad de Río Gallegos, algo que será posible "con la capacidad parcial de un sólo turbogenerador puesto en funcionamiento con carbón del yacimiento de Río Turbio".

"La preservación de los equipos realizada por los operadores durante cinco años, más la acertada decisión de la actual gestión está dando sus primeros frutos. Se logró poner a girar el turbogenerador del módulo 1 luego de siete años", se indicó en la comunicación de YCRT.

A fin de lograr la habilitación administrativa completa y que la generación de energía no sólo no se detenga sino que aumente su capacidad, YCRT se encuentra en la terminación de "ajustes en el estudio de Impacto Ambiental, que ya fueron presentados en la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, y también se trabaja con Camessa para tener la habilitación definitiva".

Fuentes de la empresa explicaron que el actual interventor Germán Arribas y el coordinador general Eduardo Vilchez informaron "los relevamientos finales para concluir el módulo 2 de la Central y llegar a su capacidad de generación completa de 240 megavatios".

"Actualmente, el módulo 2 está en un 60%, aproximadamente, y se planea iniciar los trabajos para terminarlo a fin de 2023. Otros trabajos incluyen el acuerdo de capacitación con la empresa polaca Famur (continuadora de Koparco), a través de convenios entre el Estado Argentino y Polonia, para asistencia en puesta en marcha por un frente largo y dos tuneleras, que se habían comprado en 2013. Los primeros días de agosto van a brindar asistencia a los agentes del yacimiento, esto incrementará la producción", se detalló.

Desde YCRT aseguraron que "la tecnología utilizada en la Central Termoeléctrica 14 Mineros es de avanzada y elimina el riesgo de contaminación".

"La planta ha sido desarrollada con los más altos estándares, como manifiestan todos los técnicos de diferentes países que llegan a Río Turbio a colaborar en la finalización de la Central", subrayaron.

"En su construcción hemos tomado como referencia el Programa de Tecnologías Limpias del Carbón que lleva adelante el Departamento de Energía de USA, así como los Documentos de Referencia Europeos de las Mejores Técnicas Disponibles (BREFs) en el ámbito de las grandes instalaciones de combustión, adoptados por la Comisión Europea", remarcaron.

Asimismo, se agregó que la Central dispone de "un sistema de monitoreo continuo de emisiones al cual el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contará con acceso directo, tal como disponen las normativas. Es decir que el control de emisiones se realiza no solamente por la Central sino además por un organismo externo".

"La preservación del medio ambiente es fundamental tanto para la empresa como para los habitantes de la Cuenca, que habitan el extremo sur de nuestra Patagonia Argentina en armonía con la naturaleza y en largos y duros inviernos al pie de la Cordillera de los Andes. Lograr la generación de energía con la turbina a vapor más austral del planeta es un sueño largamente deseado por Río Turbio y se concreta en el momento en el que nuestro país más lo necesita", se puntualizó desde esta firma estatal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!