En una conferencia de prensa la ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó este lunes que “se mantienen las metas acordadas con el FMI” en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de USD 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri. 

“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis, y  anunció que se dispondrá que “el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado” y no solo a la administración central. La medida se implementaría a través de una modificación de la Ley de Administración Financiera para establecer un sistema de “cuenta única” que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de 600.000 millones de pesos. Según explicó, el sistema de cuenta única se aplica “en la mayoría de las provincias”.

Tras estos anuncios, los mercados operaron a su propio ritmo. El dólar libre recortó la baja inicial de este lunes a cinco pesos, para cerrar ofrecido a a $268 para la venta. En los primeros negocios llegó a pactarse a 260 pesos.

El dólar mayorista, en tanto, ascendió este lunes 54 centavos, a 127,35 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanza el 110,4 por ciento.

A las 16:20 horas también experimentan bajas en un rango de cuatro a cinco pesos la paridades bursátiles, con un “contado con liqui” en los $296 a través del bono Global 30 (GD30C), y a $282 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D).

En la conferencia, Batakis aseguró que “de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos” y atribuyó esos “rumores” a “una malicia muy fuerte en contra de un Gobierno que fue elegido por el voto popular”.

Sostuvo que el actual “amesetamiento” en la acumulación de reservas que transita la Argentina era “previsible” y está relacionado con “el ciclo económico” que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con “la importación de energía”, pero señaló que, “a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar”.

Con información de Infobae

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!