El gobernador del Chubut Mariano Arcioni procedió a inaugurar este lunes, la obra de Protección del Margen Izquierdo del Arroyo La Mata, una zona fuertemente impactada durante el temporal del 2017. En el barrio Los Arenales de Comodoro Rivadavia evaluó alternativas para un acceso más seguro, mejorar la calle principal con adoquinado, y anticipó la posibilidad de construir una sede para la Asociación Vecinal.

Arcioni sostuvo que la protección construida se inició durante la pandemia cumpliéndose entonces, una primera etapa. “Todos sabemos lo que esto significó y cuando surgen obras en este proceso, se debe agradecer doblemente al personal y a los trabajadores que fueron parte, poniendo todo de sí”.

El Gobernador referenció a la catástrofe natural que vivió la región y puso en valor, la apertura de sobres que se realizará este viernes para concretar la última etapa del proyecto. “Este es un barrio nuevo que requiere y necesita de mucha infraestructura. Hay un acompañamiento del municipio desde el primer día y por ello, estaremos acompañándolos como siempre”, resaltó.

Arcioni estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini; el referente vecinal del Barrio ‘Los Arenales’, Eduardo Borracer; el secretario de Coordinación de Gabinete de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita; entre otros funcionarios provinciales y municipales; referentes barriales y vecinos en general.

Tras la tormenta de 2017: Inauguraron la protección del Arroyo La Mata y anunciaron obras para Los Arenales

Mejoramiento barrial

Por su parte, Eduardo Borracer, referente vecinal del sector destacó el aporte del Gobierno Provincial en cuanto a la obra, pero también el compromiso de avanzar en el mejoramiento integral de este barrio, situado a pocos metros de la Ruta Provincial Nro. 26. “Esto tiene que ver con la seguridad del barrio. La tormenta del 2017 se llevó esta calle y parte de casas y portones. Fueron momentos de gran desesperación para quienes viven en cercanías del arroyo”.

Destacó que se avanza en una serie de iniciativas para consolidar el sector y encauzar el Arroyo La Mata a partir de proyectos de infraestructura. “Esto tiene que ver con el significado que las obras representan para los vecinos del barrio”. Estos inclusive le transmitieron al propio gobernador una serie de inquietudes tendientes a mejorar los accesos y la circulación interna. 

“Le pedimos al gobernador un puente de acceso y una primera etapa de adoquinado de la calle principal. Personalmente se comprometió a darle curso a las gestiones necesarias inclusive nos ayudará con la construcción de una sede vecinal. De nuestra parte quedará conseguir un terreno ya que el que estaba asignado, también fue afectado por el desborde del arroyo”. Borracer resaltó que se prioricen las obras y los beneficios que implica vivir en mejores condiciones a partir de la intervención del Estado.

La obra

La intervención afecta un tramo del Arroyo comprendido desde la alcantarilla de la Ruta Nacional 26 hasta la calle de entrada al barrio Los Arenales, en una longitud de aproximadamente 200 metros, restituyendo el cauce a sus condiciones previas a la crecida de marzo de 2017 y proteger la margen izquierda mediante gaviones y terramesh, ya que durante el evento citado la erosión afectó las viviendas linderas, ocasionando el derrumbe parcial de una de ellas.

Durante la elaboración del proyecto se descubrió que la alcantarilla se encontraba obstruida con 0,80 metros de sedimentos, por lo cual se modificó la solera del cauce de manera tal de volver a las cotas históricas, restituyendo la capacidad de la alcantarilla y disminuyendo sustancialmente el riesgo de desbordes, beneficiando de esta manera a los vecinos del Barrio Los Arenales, como así también a los usuarios de la Ruta Nacional 26.

Se protegió el sector aguas arriba de la alcantarilla mencionada mediante la utilización de gaviones y se canalizó el cauce unos 100 metros hacia aguas arriba de la misma.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!