La última suba de 200 puntos básicos en la tasa de interés, la quinta consecutiva que aplicó el Banco Central (BCRA) llevándola hasta el 48% anual para los depósitos de personas físicas por hasta $ 10.000.000, encendió la atención de los ahorristas.

Sin embargo, los plazos fijo tradicionales no llegan todavía a proteger los ahorros de la acelaración de precios. En abril, el índice de inflación marcó una suba del 6%, mientras que un depósito bancario tradicional araña el 4% de rentabilidad en un mes.

De todas formas, en este contexto, algo se puede ganar si se tiene en cuenta la variable tiempo. Existe una opción "anti inflación" pero implica inmovilizar el dinero a un mayor plazo. Se trata de los plazo fijo UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que ajustan la renta por el coeficiente  CER, al ritmo que marca el índice de inflación del INDEC.

Pero el tiempo mínimo de inversión es de 90 días; es decir, de tres meses. La alternativa además es atractiva, siempre y cuando, las expectativas del tipo de cambio arrojen cierta estabilidad.

DEPÓSITOS TRADICIONALES

Ahora bien, ¿cuánto están pagando los bancos por los plazos fijos tradicionales a 30 días? Según surge del simulador online del Banco Nación, un plazo fijo a 30 días está rindiendo un 3,94% mensual. Por lo que un depósito de, por ejemplo, $ 20.000 obtendrá una ganancia de $ 789 y cobrará al final de la inversión unos $ 20.789. Si el monto depositado es de $100.000, por caso, el ahorrista habrá ganado $ 3.945 en un mes y cobrará $ 103.945.

Por otra parte, tal como consigna Clarín, si las tasas actuales se mantuvieran y el inversor reinvirtiera siempre todo lo que cobra cada 30 días -capital más intereses-, el cálculo arroja que dentro de un año recibiría un monto en pesos 60,1% mayor. Si puso $ 10.000, terminaría con poco más de $ 16.000 en 365 días.

PLAZOS FIJO UVA

Los plazos fijos UVA requieren una inversión de tiempo mínima de 90 días, en vez de 30. Pero lo interesante es que, al cabo de esos tres meses, el banco compensa las subas de precios del trimestre y garantizan que la plata no haya perdido poder adquisitivo.

El valor de la UVA, por ejemplo, aumentó 16,46% en los últimos tres meses, según cálculos de Clarín y así mismo actualizó el dinero de quien hizo un depósito en UVA el 19 de febrero por 90 días, para retirarlo justo este 20 de mayo. Si eran $ 50.000, pasaron a ser $ 58.234.

En este caso, además, el banco le asegura a quien hace un plazo fijo UVA una ganancia real, debido a que no sólo le devuelve el monto ajustado por inflación sino que a eso le agrega una pequeña tasa de interés que, por lo general, rondan el 1%.

A la vez, existe la opción del plazo fijo UVA precancelable, en el que, a los 30 días se puede retirar el dinero. El problema es que la tasa, en ese caso, desciende al 43% anual, por debajo del 48% anual que paga un depósito tradicional a 30 días.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!