El secretario de Organización de La Bancaria a nivel nacional, Walter Rey, precisó hoy en diálogo con ADNSUR que el paro que lleva adelante el sector “se cumplió con contundencia” en toda la provincia y resto del país. Hasta ahora, el gremio ha rechazado la oferta del 30% para el primer semestre.

“La discusión paritaria se inició por la diferencia del 0,7% que quedó pendiente de diciembre, por la inflación acumulada en 2022 –dijo el dirigente gremial- y nosotros planteamos en enero un tema sustancial, que es la compensación por el impuesto a las ganancias que estamos sufriendo todos los sectores del trabajo, pero que en el caso de los bancarios alcanza a más del 80% de los trabajadores”.

En esa discusión, hasta ahora la cámara que representa a los bancos públicos ha dado muestras de avanzar en la búsqueda de un paliativo, “pero no así el sector privado”, advirtió el dirigente, por lo que la negociación quedó trabada en ese punto.

“Respecto a la paritaria en sí, rechazamos el ofrecimiento que hicieron la semana pasada y el Ministerio de Trabajo convocó para el lunes a una nueva audiencia, a las 11 horas, para ver si las cámaras, sobre todo la privada extranjera, reaccionan a este planteo. Hoy nosotros no podemos firmar una paritaria, porque sería una pérdida importante en el salario de bolsillo del trabajador, porque se vería mucho más afectado por el impuesto a la cuarta categoría”.

En cuanto a la medida de fuerza desarrollada en la jornada de hoy, Rey indicó que se ha cumplido con fuerte acatamiento, si bien en Comodoro Rivadavia coincidió con la falta de actividad por el Aniversario de la ciudad.

“En Rada Tilly el acatamiento ha sido total, en el Banco Chubut y en el Santander, como también sabemos que en la provincia el acatamiento ha sido contundente, como lo refleja la información que nos llega a nivel nacional”, añadió.

Rechazo al 30% ofrecido para el primer semestre

Al detallar la propuesta salarial presentada por las cámaras bancarias, el dirigente indicó que busca alinearse con la inflación proyectada en el presupuesto nacional, que es del 60%, por lo que la propuesta que les hicieron fue de porcentajes distribuidos a lo largo de  los primeros meses, para llegar a un 30% en junio.

“Nosotros rechazamos el ofrecimiento, teniendo en cuenta que el aumento va a repercutir en el impuesto al trabajo. Apuntamos primero a la compensación, para luego hablar de la porcentualidad para el primer semestre”, detalló.

El dirigente aseguró que “no podemos cobrar a mes vencido, tenemos que tener el hándicap de llegar por arriba de la inflación. Veremos si el lunes la propuesta es distinta, tanto en lo porcentual como también en la compensación del impuesto a las ganancias”.

Rey confió en que el conflicto pueda destrabarse, al señalar que la AFIP está trabajando en una resolución en la que podría determinar que las empresas que accedan a esa compensación, los importes no serán tomados en cuenta para cargas sociales ni serán alcanzados por otros tributos, por lo que esto podría incentivar la respuesta favorable.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer