Ante el pedido de concejales del oficialismo, el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros en Comodoro Rivadavia se modificará en dos etapas y la fecha ya no será octubre, sino desde noviembre, dado que los tiempos para aplicación del nuevo cuadro tarifario no alcanzan para habilitarlo desde el 1 de octubre, como pretendía el Ejecutivo municipal.

Aunque todavía no se ha oficializado, ADNSUR pudo saber, a través de fuentes en el ámbito legislativo y en el municipio, que el proceso para aplicar el nuevo cuadro tarifario ya no podrá cumplirse antes de finalizar septiembre.

Es que en el Concejo Deliberante todavía falta el tratamiento en segunda lectura, algo que podría ocurrir en la sesión del próximo jueves 19 de septiembre. A partir de ahí, suponiendo que haya acuerdo para la aprobación del nuevo cuadro, empiezan a correr los tiempos para la promulgación de la ordenanza. 

Una vez cumplido ese paso, que puede llevar alrededor de una semana más, se inicia el proceso en el que el municipio debe informar al sistema SUBE sobre los cambios en la tarifa, lo que demanda un tiempo de respuesta no menor a 20 días hábiles. Con esa proyección, las fuentes consultadas situaban la modificación tarifaria para no antes de principios de noviembre.

El nuevo cuadro tarifario del transporte urbano en Comodoro Rivadavia se modificará en dos etapas. Foto: Prensa Municipalidad Comodoro Rivadavia
El nuevo cuadro tarifario del transporte urbano en Comodoro Rivadavia se modificará en dos etapas. Foto: Prensa Municipalidad Comodoro Rivadavia

LA IDEA ES DESDOBLAR, PERO TODAVÍA SE EVALÚA EL VALOR FINAL

Al mismo tiempo, resta concluir el análisis final de los concejales, en especial desde el oficialismo, que se han mostrado contrarios a aprobar la suba en un solo tramo, llevando el valor de 814,09 pesos actuales a 1.204,85, para el boleto urbano, lo que significa una suba del 48%.

Lo que se evalúa en el seno legislativo es fijar una suba en dos etapas, llegando en un principio a un valor del orden de los 950 pesos y en una etapa, que podría ser desde el 1 de enero, a un monto de 1.150 pesos, atenuando así el impacto final, ya que bajaría al 41,3%.

“Venimos dialogando con el Concejo y si bien nosotros hicimos una propuesta en base a la reciente ampliación presupuestaria, desde el punto de vista técnico, entendemos que el tema tiene también un componente político y social, con relación al costo que esto puede llegar a impactar para la población”, precisó Fernando Barría, secretario de Hacienda de la Municipalidad.

El boleto podría llegar  $1.150 en enero de 2025. Foto ilustrativa: A24
El boleto podría llegar $1.150 en enero de 2025. Foto ilustrativa: A24

“Entendemos la posición de los concejales porque reciben muchísimas quejas o demandas de los vecinos, en cuanto a los precios no sólo del boleto, sino de todas las tarifas que se han incrementado y por eso estamos dialogando como para ponernos de acuerdo en cómo hacerlo”, añadió, en diálogo con Actualidad 2.0.

El funcionario reconoció que, al no llegar a la meta de modificar la tarifa desde el 1 de octubre, hará falta un esfuerzo presupuestario adicional, en un valor que estimó que “el delay (retraso) de un mes nos obliga a tener en cuenta un esfuerzo adicional de alrededor de 400 millones de pesos para ese mes, con lo cual estamos haciendo la ingeniería para ver cómo ajustamos para cubrir ese desfasaje”.

El cálculo puede variar, pero en todo caso no bajaría de los 300 millones por cada mes de demora, además de lo que puede impactar también el hecho de que el valor final que se fije quede por debajo de lo estipulado por el municipio en su proyecto de ordenanza.

Hay que recordar además que, en la propuesta del Ejecutivo, el boleto suburbano se actualizaría desde los actuales 853,62 pesos hasta los 1.263,36. Y el de Diadema, desde 967,34 hasta los 1.431,66 pesos.

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