COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A pocos días de comenzar el 2019, no hay certezas sobre el impacto que tendrá la eliminación del subsidio que Nación venía aplicando al sistema de transporte, ya que la compensación parcial a distribuir entre las provincias no alcanza a equilibrar el monto de 400 millones de pesos que se recibió en Chubut durante 2018. Según pudo saber ADNSUR, a través del nuevo sistema, llegarían apenas $77 millones, mientras que el gobierno provincial tendría resuelto compensar un 40% del fondo total. En ese marco, el impacto en las tarifas que pagan los usuarios sería inevitable.

Transporte: el boleto treparía fuertemente tras la quita del subsidio

La última reunión mantenida por diputados provinciales con el ministro de Gobierno, Federico Massoni, fue el marco para que el funcionario provincial anticipara la decisión del gobernador, que no dejó conformes a diputados de la oposición.

Es que en ese encuentro, según señaló a ADNSUR la diputada Viviana Navarro, el ministro confirmó que el gobernador decidió que Provincia aportará un 40% del monto total que Nación dejará de enviar. Si se confirma esa proyección, serían apenas 160 millones de pesos, sobre el total de alrededor de 400 millones que, según afirmó el mismo gobernador a mediados de este año, la provincia dejaría de percibir a partir de la decisión del gobierno de Mauricio Macri.

Por otro lado, el sistema de compensación parcial creado por Nación cubriría también una mínima parte del aporte que dejará de llegar. Se trata de un fondo compensador de 5.000 millones de pesos, que quedaron reservados en el presupuesto nacional, para distribuir en estas provincias.

Según se informa en diario El Territorio, de la provincia de Misiones, esa provincia adhirió al sistema a partir de un convenio firmado con Nación (modalidad que deberían repetir todas las jurisdicciones que pretendan llegar a ese reparto, Chubut entre ellas) y el monto se distribuirá, según la misma publicación, en base al índice de coparticipación de cada provincia.

Como Chubut está entre las últimas jurisdicciones en el reparto la coparticipación, con un índice de sólo un 1,54%, ese porcentaje sobre el monto total equivale a unos 77 millones de pesos. Si se suma a los 160 millones que aportaría provincia, se completarían algo menos de 240 millones de pesos: lejos (60% menos) de los 400 millones de este año, sin contar además la inflación del 45% que impactará sobre ese monto y requerirá de una adecuación para el año próximo.

Esta tarde a última hora, según informó diario El Chubut, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estará en Puerto Madryn para recibir un crucero de gran porte. En la oportunidad, sin embargo y a partir del contacto con la prensa, podrían surgir novedades en torno al nuevo sistema de compensación.

¿Boleto a 40 pesos?

En Comodoro, el sistema de transporte recibió este año un total cercano a los 312 millones de pesos. Esto surge de sumar los montos oficiales dados a conocer por los diversos actores municipales y provinciales: el Municipio terminó aportando este año 120 millones, lo que se suma a 180 millones de Nación (a razón de 15 por mes) y otros 12 aportados por Provincia, a partir del subsidio fijo de 1 millón mensual durante los últimos 8 años.

En el presupuesto municipal se asignaron para 2019 recursos por 180 millones de pesos, pero ese incremento de 60 millones no alcanzará a compensar toda la masa que dejará de llegar desde Nación. Si se aplica la proporción de los recursos estimados más arriba, llegarían 108 millones, es decir 70 millones menos que los ingresados este año, sin contar el desfase de ese monto por inflación.

En definitiva, una diferencia de alrededor de 100 millones de pesos, que si no hay acuerdo entre las partes, irán a parar directamente en el costo del boleto, que podría así escalar hasta la banda de los 40 pesos.

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