Los cuestionamientos de la distribución de los subsidios de Nación a las provincias reflotó esta semana tras el censo 2022 y  el paro del transporte de corta y media distancia, mientras algunos sectores buscan discutir la coparticipación.  

Incluso días atrás el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, decidió plantar bandera al cuestionar en sus redes sociales las "asimetrías" en la distribución de los recursos, al asegurar que  se trata de “una transgresión al federalismo que atenta contra el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos”.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea justamente dio a conocer en las últimas horas, un informe sobre las  transferencias totales de la Nación a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Se registró un incremento interanual real del 8,4% en abril y del 3,8% en el primer cuatrimestre.

El AMBA “recibe el 82% de los fondos destinados a subsidios de transporte, mientras que el 18% restante es para racionar entre el resto de las provincias”, cuestionó el gobernador
El AMBA “recibe el 82% de los fondos destinados a subsidios de transporte, mientras que el 18% restante es para racionar entre el resto de las provincias”, cuestionó el gobernador

Y el mes pasado hubo un aumento real del 3,9% en las transferencias automáticas (régimen de Coparticipación, compensaciones por el Consenso Fiscal y otras leyes especiales) y del 51,9% en las discrecionales, porcentajes que para el cuatrimestre fueron de 3,2% y 9,8%, respectivamente según el informe elaborado por los economistas Marcelo Capello y Jonás Alvarado.

Con respecto a los recursos tributarios propios del consolidado de provincias, con datos de 19 jurisdicciones, se registró un crecimiento  en moneda constante un 2,7% anual en el primer trimestre, destacándose los casos de Formosa, Santa Cruz y Jujuy, con subas reales de 20,7%, 16% y 14,2%, respectivamente.

El consolidado de provincias recibió en abril un monto de $436.047 millones por transferencias automáticas y $65.388,7 millones por transferencias discrecionales.

La provincia de Buenos Aires fue la que percibió la mayor suba porcentual en el período enero-abril, con un 10,8% más en términos reales que el mismo período de 2021, producto de crecimientos del 3,8% en las transferencias automáticas y del 71,3% en las discrecionales.

Luego se ubicaron Tierra del Fuego (6,6% de aumento en términos reales), Tucumán (5,1%) y Chaco (5%), en tanto mostraron los descensos más destacados Chubut (-0,5%), San Juan (-1,5%), Córdoba (-3,4%) y Neuquén (-6,7%)

Tanto en abril como en el cuatrimestre pudo observarse una marcada dispersión en la evolución interanual de las transferencias discrecionales, que a diferencia de las automáticas no están sujetas a mecanismos específicos de distribución

En abril, las provincias con mayor aumento porcentual de transferencias discrecionales fueron Tierra del Fuego (621%), Catamarca (450,4%), Formosa (282,2%) y Tucumán (264,2%), en tanto en el otro extremo las principales caídas las tuvieron Corrientes (-46,6%), San Juan (-53%), Chubut (-66,9%) y Córdoba (-74%).

En el cuatrimestre, los principales incrementos en transferencias discrecionales fueron los de Tierra del Fuego (144,4%), Buenos Aires (71,3%), Tucumán (58%) y Catamarca (52,8%), mientras que las bajas más destacadas se dieron en Neuquén (-50,7%), Chubut (53,8%), Córdoba (-55,3%) y San Juan (-69,3%).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer