Este sábado hubo una reunión en las instalaciones del Centro Operativo de la Municipalidad de Esquel.

ESQUEL (ADNSUR) – En Epuyén más de 85 personas permanecen en aislamiento obligatorio por el brote de hantavirus que afecta a la Cordillera de Chubut y que este sábado se cobró su 10ª víctima en Chile, donde falleció una mujer que había visitado esa localidad y que permanecía internada en su país.

El director asociado del Área Programática Noroeste, Jorge Elías, en una reunión intersectorial que mantuvieron autoridades y referentes sanitarios de Esquel y Trevelin, confirmó que el aislamiento obligatorio se evalúa por día y en cada caso, y siempre definido a partir de fecha en que se estableció ese contacto estrecho entre las personas y los posteriores 30 días.

El profesional, en ese sentido, detalló que “a la fecha hay personas que ya culminaron o están por culminar sus asilamientos”. Y valoró que “más allá de algunos pormenores que han sido considerados, existe una actitud de responsabilidad y solidaridad de las personas sanas que han sido contactos estrechos, colaborando con las indicaciones sanitarias para controlar el brote”.

Además al referirse a la medida sanitaria comprendida como Aislamiento Respiratorio Selectivo, el referente sanitario especificó que “es una medida indicada desde el comité de contingencia destinada a aquellas personas sanas que tuvieron contacto estrecho con pacientes sospechoso o confirmados como positivos para Hantavirus”.

Se debe recordar que desde una evaluación epidemiológica se considera “contacto estrecho”, al contacto entre una persona que permaneció muy próxima, durante 30 minutos o más, en el trascurso de 48 horas antes de haber manifestado síntomas o mientras los manifestó, con las personas clasificadas como casos sospechosos o positivos.

En el encuentro del sábado que se realizó en instalaciones del Centro Operativo de la Municipalidad de Esquel, también se coordinaron acciones que permitan garantizar la estrategia sanitaria para limitar y controlar el brote epidemiológico.

De la cartera sanitaria provincial que encabeza Adrián Pizzi, participaron: el director asociado del Área Programática Noroeste, Jorge Elías; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiologia, Teresa Strella; y la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos.

Asimismo estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Alberto Ahmed; el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, concejales de dicho municipio; referentes operativos y sanitarios de ambas localidades.