Una mujer trabajó 10 años en una empresa y se tomó dos meses de vacaciones. Crissie Hoskins es directora de una agencia de marketing y escribió para Business Insider sobre lo que sucedió.

Durante ocho semanas este verano (boreal) no trabajé. Todavía estaba empleada, pero no respondí a un correo electrónico, no participé en una reunión ni chateé con un cliente por teléfono. Durante dos meses, simplemente pasé tiempo con mi familia y recargué mis baterías”, comienza diciendo.

Sin embargo, asegura que no la despidieron, ni hubo una “reprimenda formal”. Además, aseguró que le pagaron todo el tiempo y que la idea no fue de ella, si no de su empleador.

Luego, Hoskins, agrega: “Trabajo para Stoltz, una agencia de marketing independiente, propiedad de mujeres y dirigida por mujeres en Boise, Idaho. La compañía instituyó recientemente una nueva política en la que los empleados que han trabajado en la empresa durante 10 años obtienen un bono de USD 1.000 y, como experimento, un año sabático pagado de ocho semanas”.

La primera empleada en llegar a diez años

La directora de la agencia de marketing, explicó que al llegar al periodo indicado, se convirtió en la primera miembro en “hacer las valijas y desconectarme durante dos meses”.

“Los años sabáticos no son solo para académicos, también son para personas como yo que han comprometido sus carreras con el mismo empleador y se han ganado un descanso prolongado. Como dice la política de mi empresa: ‘Cuando te quedas con nosotros, nos quedamos contigo'”, expresó.

Crissie Hoskins, se tomó dos meses de vacaciones, todo pago por una nueva política de la empresa en la que trabaja Foto: Infobae
Crissie Hoskins, se tomó dos meses de vacaciones, todo pago por una nueva política de la empresa en la que trabaja Foto: Infobae

Por otra parte, aseguró que “en medio del llamado a mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida (o la armonía entre el trabajo y la vida, como me gusta decir) que comenzó con la pandemia de COVID, los empleadores se esfuerzan por mantener satisfechos a sus empleados”.

Las ventajas de su descanso

Hoskins, explicó que “los años sabáticos brindan una cobertura proactiva contra el agotamiento de los empleados, un antídoto para el desgaste y una protección contra la pasión por los viajes profesionales”.

Si bien, indicó que “algunos empleadores argumentan que ofrecer tiempo libre pagado no ayudará a mantener a los empleados”, ella agregó que "me apasionó más que nunca por mi trabajo y mi lugar de trabajo”.

“Cuando me dirigía a mi año sabático, me preocupaba no poder tomarme realmente un tiempo libre: mis tendencias perfeccionistas pueden convertirme fácilmente en un adicto al trabajo. Pero tres días después, mi computadora portátil estaba cerrada, y permaneció cerrada”, añadió.

Al comenzar su "año sabático",  tres días después, su computadora portátil estaba cerrada, indicó Hoskins Foto: Archivo
Al comenzar su "año sabático", tres días después, su computadora portátil estaba cerrada, indicó Hoskins Foto: Archivo

Respecto a lo que hizo, manifestó que no limpió su despensa ni leyó el libro que tenía en su mesita, al contrario, "simplemente prioricé estar presente con mi esposo e hijos. Maratones de cine, un viaje a Disneyland, pizzas caseras (gracias al horno de pizza que compré con el bono de mi empresa)”.

En este sentido, dijo que "las investigaciones muestran que los años sabáticos ayudan a los empleados a combatir el agotamiento y mejorar su bienestar”.

Además, teniendo en cuenta un artículo de David Burkus para Harvard Business Review, indica que “aquellos que tomaron años sabáticos experimentaron una disminución en el estrés y un aumento en los recursos psicológicos y el bienestar general”. Y esos “cambios positivos” aún siguieron mucho tiempo después de reintegrarse al trabajo.

“Los efectos intangibles de mi año sabático, tanto la inversión que Stoltz hizo en mí como ser humano como la confianza que tienen en mí, han tenido un tremendo impacto en mí después del año sabático. Me siento inspirado, motivado, honrado y verdaderamente visto y escuchado”, explicó Hoskins.

De esta manera,  hace que “presentarse y trabajar duro sea muy fácil”. 

“Especialmente en mi campo, donde solo entre el 12 % y el 16 % de los directores creativos en diseño, concepto y cine son mujeres, la retención es esencial”, manifestó.

Respecto al liderazgo ejecutivo, contó que la empresa está compuesta “exclusivamente por mujeres, y nuestro equipo ejecutivo de gestión está compuesto en un 88 % por mujeres”. Y que trabajar con ellas, “crea un ambiente de trabajo sincero y genuinamente empático”.

Hoskins aseguró que trabajar entre mujeres “crea un ambiente de trabajo sincero y genuinamente empático” Foto: Archivo
Hoskins aseguró que trabajar entre mujeres “crea un ambiente de trabajo sincero y genuinamente empático” Foto: Archivo

Por otro lado, dijo que durante ese periodo trabajo en otra agencia y luego volvió a Stoltz. Sin embargo, a pesar de estar dos años en otra empresa, se “honró mi mandato completo de 10 años. Políticas y liderazgo como ese no sorprenden que más de la mitad de los estadounidenses quieran trabajar para empresas dirigidas por mujeres, según un estudio de Harris Poll”, afirmó.

“Al final del verano, regresé a un equipo que todavía me apoya, anima e inspira. Lo digo en serio cuando digo que los extrañé. Y dado que pasamos un tercio de nuestra vida en el trabajo (o unas 90 000 horas) con nuestros colegas, es imperativo que las empresas cuiden al ser humano en su totalidad”.

Por último, agregó: “A medida que nos preparamos para un nuevo año con nuevas estrategias comerciales, más empresas deberían considerar seriamente cómo sería un programa sabático en su organización. Puede ser solo la diferencia entre el desgaste y la retención: un lugar de trabajo que te quema o llena tu copa”.

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