Este lunes, se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, tras los intentos de usurpación de terrenos en la zona norte de la ciudad. 

Al finalizar la reunión, Castro habló con la prensa y señaló que fue organizada durante todo el fin de semana. Allí, participó el jefe de la policía, quien estuvo en uno de los operativos realizados en la ciudad. 

Respecto a lo discutido, Castro aseguró que se trató de “la coordinación de las tareas para realizar con diferentes entes de la municipalidad”. En este sentido, hizo hincapié en “hacer una tarea, un plan de prevención y acción conjunta que nos permita de aquí en adelante evitar esta situación. Y cuando ocurren hacer el abordaje de aplicación de la ley como corresponde”. 

Las usurpaciones 

“Se han multiplicado y hemos logrado el despeje de la gran mayoría de los espacios, aplicando las normativas vigentes“, explicó el ministro de Seguridad de la provincia. 

“Es ni más o menos lo que hay que hacer, entre la municipalidad de Comodoro con todo su operativo y la aplicación de ordenanza y nosotros con el personal de policía que resguarda la tarea de seguridad de los empleados municipales”, aclaró. 

Asimismo, remarcó: “Con esto vamos a ser inflexibles, vamos a ir en el marco de la aplicación de la fuerza, de forma racional, en cumplimiento de la ordenanza. Porque no solo es la resolución del conflicto, sino la preservación del estado de derecho para todos”. 

En cuanto a la manera de actuar, sostuvo que será de la misma forma que se realizó en las últimas horas sobre un sector de Km.8. 

De esta manera, resaltó “con el despeje del lugar, con intervención de las fuerzas policiales y con la municipalidad”. “Ese resultado está a la vista. De la misma manera vamos a intervenir en todos y en cada uno de los lugares acompañando y preservando la seguridad del personal de los empleados de la municipalidad”, agregó.

Trabajan en un “plan de prevención y acción” para evitar las usurpaciones en Comodoro

El inicio de las tomas 

Respecto a lo sucedido y en base a sospechas políticas o de interés inmobiliario, Castro señaló que “no lo podría asegurar” pero que no lo descarta. 

Sin embargo, indicó que puede haber todas esas motivaciones, pero “lo que tenemos que hacer nosotros es, más allá del análisis de la motivación, que se cumpla con lo que está establecido. Y en especial, la municipalidad también está avanzando en un área en el programa de tierras, donde está abordando la problemática de cada uno de sus vecinos“. 

Por otra parte, recordó que esta situación se da también en otras partes de Chubut como en la Comarca, la Cordillera, Madryn, Trleew, entre otros. 

“Se naturaliza, pero hay que tratar de que esto no pase y que todos estemos dentro del cumplimiento de la ley”, aclaró. 

Por otra parte, explicó que los desalojos avanzarán en lugares judicializados, donde tiene potestad de intervención la municipalidad. 

Hay dos o tres lugares donde hay esta situación de usurpación. Algunos están judicializados y otros no“,señaló. 

En este sentido, remarcó que ´”no están judicializados, tiene plena competencia la justicia civil y en los casos donde la municipalidad decida avanzar, nos notificarán a nosotros para que le demos la cobertura de seguridad”. 

Asimismo, en casos puntuales, aclaró que donde la justicia “disponga el desalojo, ya no va a intervenir la municipalidad, sino la policía mediante una orden judicial”. 

Por otra parte, dejó un mensaje a quienes realizan este tipo de acciones. “Básicamente no lo hagan. Primero porque están incurriendo en una situación irregular. Pero, además, los lugares que están ocupando no son aptos para vivir”. 

En esta línea, mencionó que, tras observar el mapa de pozos petroleros sin cerrar, “es un riesgo altísimo” porque hay oleoductos y gasoductos. Además, son “terrenos inundables, por lo tanto, no van a tener un benefició viviendo ahí, al contrario, en la primera situación de emergencia que tengamos, tenemos un caso gravísimo que será mucho más grave que hoy afrontar una situación de despeje del lugar”. 

El despeje del lugar ni siquiera es por la recuperación de la tierra, sino por una cuestión preventiva por las condiciones de seguridad que hay ahí. No están reunidas las condiciones para que viva nadie. Están sobre una bomba de tiempo”, cerró Castro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer