COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Funcionarios provinciales se reunieron con el concejal Nicolás Caridi e Integrantes del Centro de Estudiantes del colegio Hipólito Yirigoyen, quienes trabajaron durante el año pasado en la elaboración de un proyecto para generar circuitos de seguridad para los alumnos en los alrededores del establecimiento. Una de las alumnas planteó que “hemos tenido muchos robos y una de nuestras propuestas fue generar un corredor seguro”. Además, se busca sumar a otros colegios de la zona y a comercios que habiliten sus cámaras de seguridad para trabajar en conjunto.

Foto: Prensa Concejo

Debido a una serie de episodios de inseguridad sufridos por alumnos de la escuela provincial 757, Presidente Hipólito Yrigoyen, los alumnos integrantes del Centro de Estudiantes, con Florencia Cárdenas como conductora, decidieron tomar la iniciativa para solicitar la implementación de corredores seguros en el trayecto que va desde las garitas de colectivos hasta la entrada del establecimiento educativo.

A fines del 2016, el proyecto, elaborado con el apoyo del concejal Nicolás Caridi, se transformó en una expresión de deseos para que la Provincia arbitre los medios necesarios para generar un corredor seguro en el sector, recordó prensa del Concejo Deliberante.

Este fue el marco de la reunión entre los alumnos, el concejal Caridi y la directora de Planificación en Prevención del Delito, Sandra Gallardo, dependiente del Ministerio de Gobierno Provincial, que llegaron en repuesta a dicha sanción del Concejo Deliberante, para ver los alcances del proyecto y las posibilidades técnicas y presupuestarias con las que cuenta la Dirección provincial para atender el problema.

Según explicó la alumna Florencia a los funcionarios, “nosotros hemos tenido desde hace dos años muchos robos y siempre se pidieron más policías, y cuando se formó el centro de estudiantes, una de nuestras propuestas fue generar un corredor seguro. El año pasado nos contactamos con Nicolás (Caridi) y él nos ayudó a elaborar un proyecto para luego presentarlo. Básicamente que los chicos puedan salir de acá y tomar el colectivo seguros hasta sus casas”.

Por su parte, la directora provincial de prevención del delito, Sandra Gallardo, explicó los pasos a tener en cuenta para la elaboración de los corredores seguros, que constan de “control y evaluación de los barrios afectados en primer lugar, evaluar el terreno situacional, y por último el eje social con un trabajo hacia adentro de la escuela y los factores delictivos”.

Al respecto, el concejal Caridi le acercó a la funcionaria provincial el diagrama con el recorrido sugerido, que fue incluido en el proyecto sancionado por el cuerpo de concejales. El concejal además explicó que “teniendo un proyecto de este tipo se puede analizar la instalación de cámaras de seguridad en puntos neurálgicos, para evitar la presencia activa de policías mediante monitoreo”.

SUMAR A OTROS COLEGIOS Y COMERCIOS

Más allá de que el proyecto surgió del colegio Nº 757, el objetivo de los alumnos es que el corredor alcance a otros establecimientos de la zona y “que todos se sientan seguros”. Florencia Cárdenas advirtió que habló “con directivos de Biología Marina y me dijeron que lo iban a tener en cuenta pero hasta ahora no obtuvimos respuesta”. En consecuencia, la directora provincial de Prevención del Delito instruyó a su personal de la sede local para acompañar a la alumna en subsiguientes visitas, y poder convencer a las instituciones afectadas de trabajar en conjunto en la elaboración del corredor seguro. Hasta entonces se prevé una próxima reunión incluyendo más actores afectados a la iniciativa.

Por otra parte, la presidenta del centro de estudiantes, habló con personal de un supermercado cercano, que “tiene afuera una cámara y ellos no tienen problema en trabajar en conjunto por la seguridad de los chicos”, acotó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!