Trabajadores del sector privado cobrarán este mes el bono de $2500
segunda cuota del bono de fin de año $2500

El martes 13 de noviembre de 2018, el Gobierno publicó el decreto 1043/2018 a través del cual estableció la compensación para el sector privado. Por aquellos días se acordó pagar $ 5000 en dos cuotas y se determinó que el bono sea no remunerativo, es decir, que no tribute aportes ni cargas sociales.

¿Quiénes lo cobran?

El artículo 1 estableció que la asignación no remunerativa será "para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado". Es decir, incluye tanto a quienes estén amparados por un convenio colectivo de trabajo como a los trabajadores formales que no lo estén.

Pagar como se pueda

Empleadores y representantes de los trabajadores tienen la facultad de adecuar "la implementación del decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva", según el artículo 3° del borrador del decreto.

A cuenta de paritarias

Los montos no remunerativos podrán ser tomados a cuenta de las revisiones paritarias de 2018, "salvo que (las partes) acuerden expresamente su no absorción".

Sector público, excluido

"Quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal", dispone el artículo 5°.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!