RÍO GALLEGOS - El presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Jorge Restovic, confirmó que la parte negociadora del gobierno, constituida en funcionarios de la Dirección de Presupuestos (Dipres), aceptó las demandas exigidas por los trabajadores de dicho servicio público, tras la prórroga de 24 horas de negociaciones de última hora, con lo cual los funcionarios no concretarán el anunciado cese total de actividades.

Los trabajadores de la Aduana chilena finalmente no concretarán el paro total de actividades programado para hoy en aeropuertos, puertos, pasos fronterizos y otras instancias concernientes a la actividad aduanera lo largo del país. De acuerdo a lo señalado por Restovic, hoy se concretaría la firma de un documento que asegure que en diciembre próximo ingresará a trámite legislativo el proyecto que contiene las demandas de los funcionarios, que giran en torno a alza de sueldos y en el avance en materias de modernización de Aduanas en recursos humanos e infraestructura.

AUMENTO DE DOTACIÓN

Durante el transcurso de ayer, el equipo enviado por el Ministerio de Hacienda, que es conformado por personal de la Dipres, y liderado por Jorge Rodríguez, subdirector de Racionalización y Función Pública, pactó y convino en varios puntos, entre ellos, el proyecto de modificación de la legislación aduanera, que apunta a la petición de contar con mayores facultades para desarrollar de una forma más efectiva las operaciones del personal, asunto del cual Restovic sostuvo que “actualmente estas facultades favorecen el libre comercio que podría ser más evasivo que cooperador de la Reforma Tributaria”. En segundo lugar, lo que tiene que ver con el aumento de la dotación de personal, mientras que el tercer punto tenía relación esencialmente con el presupuesto.

“Se llegó a un preacuerdo en todos estos puntos, que eran los que no se había logrado saldar en todos estos días. Se abordó lo de la legislación, lo de los funcionarios (trabajadores) más antiguos que estén en el tope de sus plantas y que no tengan títulos profesionales que les permitan ascender a otro grado, la creación de un bono de experiencia calificada, y creemos que podemos dar pauta para que otros servicios también puedan el día de mañana tener eso”, declaró Restovic un par de horas antes del acuerdo alcanzado pasada la medianoche.

Finalmente, Restovic manifestó que hasta altas horas se estaría redactando el documento que tendría que transformarse en un acuerdo durante la jornada, para que posteriormente sea firmada por las autoridades del Ministerio de Hacienda y por la senadora Carolina Goic, quien actuó como agente garante de las negociaciones entre ambas partes.

Fuente: La Prensa Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer