RAWSON (ADNSUR) - El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura una iniciativa que apunta a la tolerancia cero no solamente en el consumo de alcohol por parte de los automovilistas, sino de cualquier tipo de droga, según anticipó a ADNSUR el ministro de Seguridad, Federico Massoni. El funcionario dijo que ya se llamó a licitación para la compra de pipetas y de test de narcóticos, y que el nivel de las multas será definido por cada Concejo Deliberante en cada municipio, aunque no se descarta que a futuro también la provincia cuente con un Tribunal de Faltas.

En diálogo con esta agencia, Massoni indicó que “enviamos un proyecto de Ley con dos cuestiones muy importante, y ya estamos en contacto con los legisladores para darles las explicaciones que requieran. En principio, hay un proyecto vinculado con la Agencia de Seguridad Vial comandada por Leonardo Das Neves, en el que venimos trabajando hace un año, y consiste en que detrás del volante, que puede ser un arma, la persona tiene que estar en un total control”.

Afirmó el funcionario que “con una pequeña cantidad de alcohol, uno ya no está en un control total del vehículo y así progresivamente. No pueden seguir ocurriendo accidentes que dejan a personas lesionadas o víctimas fatales si alguien conduce y está alcoholizado".

Y agregó que “por otro lado, el decreto habla de avanzar en los controles de ‘narcotest’, porque venimos profundizando la lucha contra el narcotráfico. Pero tenemos que tener en cuenta a las personas que se intoxican tampoco pueden estar en contacto con un vehículo. En varios controles, detectamos a personas intoxicadas en tal sentido, y esto nos obliga a que vayamos avanzando con los distintos mecanismos preventivos que nos permitan sacar de circulación a aquellas personas que ponen en riesgo o en crisis a la seguridad vial y la seguridad de la vida, a nivel general de muchos ciudadanos”.

Explicó Massoni que el elemento para realizar el narcotest es similar a las ‘pipetas’ de las alcoholemias. Es un detector que informa –a través de la saliva- si una persona está bajo los efectos de los 17 estupefacientes que este mecanismo está en condiciones de alertar. Esto nos da la posibilidad de definir que cualquier persona que circule en la calle tiene los controles necesarios y que está dentro de sus cabales en sus maniobras de traslado dentro de la ciudad”.

SANCIONES

Respecto a las sanciones, que se establecen a nivel municipal, dijo que “nosotros celebramos que Esquel haya dispuesto la tolerancia 0 al alcohol en función del proyecto que venimos trabajando. El procedimiento es similar a las alcoholemias y las multas fueron evolucionando en las ciudades. La sanción debe ser –fuertemente- pecuniaria”.

Pero advirtió que “todavía no hay sanción en ningún Concejo Deliberante sobre la conducción bajo los efectos de narcóticos. Consideramos que una vez que este Proyecto se convierta en Ley, los Concejos Deliberantes van a acompañarlo y realizar las adaptaciones correspondientes”.

En otro orden, señaló que junto al gobernador Mariano Arcioni, “estamos trabajando en la creación de un Juzgado de Faltas provincial para hacernos cargo de un sistema sancionatorio. Por ahora, queda en manos de los Juzgados de Faltas municipales. Hoy en día, el valor del módulo de la multa varía en relación con cada ciudad”.

Por último, indicó que “ya realizamos la licitación en relación con la compra de los ‘narcotests’ y esperamos tener en poco tiempo los kits a disposición para realizar las mediciones correspondientes, una vez que se apruebe esta normativa”.