Los concejales de Trelew retomaron este lunes la discusión del proyecto de ordenanza de "Alcohol Cero" al volante, que impulsa la edil Lorena Alcalá, y que divide las aguas al interior del oficialismo y en algunos sectores de la oposición.

El concejal Oscar Vilarroel sostuvo que "hay que tomar decisiones comarcales" con relación a los controles de alcoholemia, dejando entrever que debería regir el mismo criterio para Puerto Madryn y las localidades del Valle.

Cabe recordar que en Rawson está vigente la ordenanza de Alcohol Cero, mientras que en Trelew y Puerto Madryn rige el límite de 0.5 g/l. La idea de los ediles de Trelew ahora apunta a unificar posturas en las principales ciudades de la comarca.

Además, Villarroel declaró por Canal12 que los ediles van a escuchar a "todas las voces" para definir esta cuestión, que trajó polémicas con los dueños de restaurantes, boliches, bares, pubs y confiterías, que temen que esta medida perjudique al sector.

Ahora, sería inminente el llamado a los empresarios del sector gastronómico para debatir el tema en el Concejo Deliberante. En abril de este año, estalló la polémica cuando bolicheros y gastronómicos unificaron su rechazo a esta ordenanza.

El concejal Oscar Villarroel, referente del gremio de Empleados de Comercio. Foto: Concejo Deliberante de Trelew.
El concejal Oscar Villarroel, referente del gremio de Empleados de Comercio. Foto: Concejo Deliberante de Trelew.

AVANCE Y RETROCESO

Precisamente, en el mes de abril estaba todo dado para que saliera aprobada la ordenanza de "Alcohol Cero" en Trelew, que cuenta con el apoyo de la organización "Estrellas Amarillas". No obstante, surgieron controversias referidas a estos controles, que hicieron que el proyecto se frenara.

Hubo sectores del ámbito político y comerciantes que alertaron que esta restricción impediría a los clientes de restaurantes y bares pedir determinados platos o postres que llevan alcohol. Este debate en  el Concejo Deliberante de Trelew incluso escaló al ámbito del gobierno nacional.

La concejala Lorena Alcalá impulsa el proyecto de Alcohol Cero en Trelew. Foto: archivo
La concejala Lorena Alcalá impulsa el proyecto de Alcohol Cero en Trelew. Foto: archivo

La semana pasada, tal como adelantó ADNSUR, los ediles reinstalaron la discusión sobre el proyecto que busca reducir al máximo el límite permitido de alcohol al volante.  

La reciente visita al juez de Faltas, Marcelo Gélvez, al Concejo Deliberante, por otro proyecto de ordenanza, hizo que los concejales volvieran a tocar el tema. La presidenta del bloque oficialista, Lorena Alcalá, fue una de las principales impulsoras de esta iniciativa.

El oficialismo había instalado la discusión en la agenda, después de que la ordenanza de "Tolerancia Cero" saliera aprobada en Rawson.

Ahora, la suerte de esta iniciativa dependerá de que comerciantes, el oficialismo y la oposición, se pongan de acuerdo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!