CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno busca ampliar la cobertura de telefonía celular de cuarta generación (4G) e Internet móvil en rutas y pequeñas localidades de todo el país. Por eso, dictó una Resolución que obliga a los prestadores a compartir su infraestructura, dándoles un mes para firmar los acuerdos respectivos y 180 días para que los servicios estén operativos. 

Esto permitirá que los tres principales prestadores de telefonía celular tengan que compartir su red entre sí, para que no se corte la señal de Internet móvil cuando el usuario es cliente de otra compañía y circula en auto por esas rutas. 

La telefonía celular 4G permite mayor velocidad de acceso a Internet y mejor estabilidad en las comunicaciones móviles. Por eso, desde que se lanzaron las redes 4G los usuarios multiplicaron por ocho el consumo de datos desde el celular.

A partir de la Resolución que dictamos, todas las rutas que hoy tienen al menos un operador de servicio móvil, van a pasar a tener cobertura de las tres empresas de telefonía celular", dijo a Clarín el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

Así, antes de fin de año, cuando se implementen todos los acuerdos de roaming entre las empresas de telefonía celular, la Ruta 2 pasará a tener una cobertura de comunicaciones móviles con tecnología 4G del 97,5%, la Ruta 12 tendrá 64,4% y el corredor Mendoza/San Rafael pasará a tener un 77% de cobertura, entre otros, según los planes del Gobierno. El mismo criterio se aplicará en otras rutas del país, para cubrir 14.844 kilómetros, en un plazo de 180 días.

Los tres prestadores de telefonía celular deberán cubrir el resto de los corredores a fines del año que viene, con nuevas inversiones, para dar cobertura en 26.853 kilómetros de rutas nacionales y provinciales, según lo establecido en los pliegos de licitación de las frecuencias de telefonía móvil de 4G. 

Ibarraque la medida también se va a aplicar en 1.409 pequeñas localidades del interior del país, que tienen entre entre 500 y 10.000 habitantes cada una, con una población total de poco más de 4 millones de personas.

La nueva Resolución forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, que prevé la conexión del 93% de la población a 4G para fines de este año, entre otras iniciativas del Gobierno nacional, que lanzaron Andrés Ibarra y el presidente Mauricio Macri en octubre de 2018.