COMODORO RIVADAVIA (Por Geoambiente / Especial para ADNSUR) - Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en Chubut y Caleta Olivia en Santa Cruz, habitualmente deben enfrentar interrupciones en el suministro de agua potable. Si bien es una situación que ocurre verano tras verano y a la que, lamentablemente, nos hemos acostumbrado, es recomendable tomar algunas medidas frente a los cortes a los fines de minimizar el impacto en nuestros hogares.

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta y así evitar el despilfarro de agua.

Previo al corte:

. Manténgase informado de día, horario y duración de los cortes programados.

. Controle que su tanque de almacenamiento esté funcionando adecuadamente, que tenga la tapa en condiciones y que se encuentre en su máxima capacidad de llenado.

. Realice con anticipación las tareas que mayor cantidad de agua requieren como el baño de aseo personal (utilice ducha y no baño de inmersión), el lavado de ropa, y la limpieza general de la casa. .

. Cada vez que tiramos de la cisterna del inodoro perdemos de 8 a 10 litros de agua y tener el grifo abierto, por ejemplo mientras nos lavamos los dientes, gastamos más de 12 litros por minuto. En un afeitado de cinco minutos podemos perder hasta 60 litros de agua.

. Riegue las plantas o el césped que tenga en su hogar para que resistan la situación, sobre todo cuando se pronostican días muy calurosos.

. Nunca está de más almacenar algunos litros en recipientes adecuados.

. Revise que no tenga pérdidas internas en canillas o inodoros.

. Si Ud. no tiene tanque de almacenamiento, almacene agua en contenedores adecuados que deben estar limpios y poseer tapa. La cantidad será de acuerdo al tiempo del corte del servicio.

. Tenga una reserva de agua potable y segura embotellada para bebida, calculada en dos litros diarios por integrante del grupo familiar. No es necesario que sea mineral, basta con conservarla en condiciones seguras, en recipientes limpios y cerrados. al resguardo de la luz. Se deben consumir dentro de las siguientes 48 horas.

Durante el corte

. Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.

. Realizar un consumo restringido a lo esencial, que permita resguardar la reserva domiciliaria (tanque de agua).

Postergue o evite toda actividad que consuma mucha agua como ser el lavado de ropa, ducharse o lavar el auto con agua del tanque de almacenamiento.

. Al consumir agua, regule la intensidad de salida de la canilla (no abrirla al máximo).

. Si tenía alguna pérdida que no había reparado, este es un buen momento para hacerlo. La pérdida de agua en un inodoro puede en 24 h consumirnos más de 1000 litros de agua.

. Revise periódicamente el tanque de almacenamiento para evaluar el volumen de agua disponible. En función de esto deberá ajustar el consumo.

. Controle especialmente a los niños que no derrochen agua. Evitar al máximo las descargas del inodoro (puede reducir el volumen que utiliza).

. Si no tiene tanque y se quedó sin agua, pídale ayuda a algún vecino o familiar para que le facilite agua para el aseo o consumo.

Siempre conserve la calma y tome la decisión de invertir en un tanque de almacenamiento. Es la mejor inversión que Ud. puede hacer en su hogar. Si su economía no lo permite, programe el ahorro anual para tenerlo al próximo verano (su valor de mercado es significativamente menor a cualquier aparato tecnológico como un teléfono)

. Sea generoso y empático con sus vecinos, especialmente aquellos que al no tener tanque de almacenamiento, se quedaron sin suministro desde el primer momento.

¿Y después del corte?

. Espere a que se llene su tanque de almacenamiento para realizar las actividades de mayor consumo.

. Si no fue suficiente el tanque de agua para el consumo durante el corte, evalúe comprar uno adicional. . . Recuerde que para una familia de 4 personas, 1000 litros de reserva deberían ser suficientes para un corte de 24 horas.

. Lave los tanques de almacenamiento al menos dos veces al año. No espere a que haya otro corte de agua.

. Revise que no le haya quedado ninguna pérdida, que funciona bien el flotante del tanque y que todo el circuito este normal.

. Si se quedó sin agua en el tanque, se sugiere dejar llenar el mismo y previo al consumo, hacer circular el agua unos 5 minutos. Para no derrocharla, utilice esos litros en el lavado de ropa o limpieza de la casa pero no para el aseo o consumo personal.

. Recuerde que los tanques de agua tienen como objetivo almacenar el agua potable que luego se distribuirá por los circuitos de la casa, regular la presión en las cañerías y además retener los sedimentos finos que pueden venir en el agua de red.

Este es nuestro mejor aliado ante la falta de suministro. Le acercamos un instructivo de limpieza de tanques domiciliarios con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el agua. La calidad de agua es su responsabilidad dentro del domicilio.

¿Cómo sugerimos lleve adelante el lavado de su tanque de reserva de agua?

1) Averigüe si hay cortes diagramados para ese día o los siguientes, de ser así programe el trabajo para otro momento.

2) Cierre la llave de ingreso de agua al tanque.

3) Cierre la llave de ingreso al hogar (cañería de distribución interna).

4) Abra la válvula de limpieza hasta que quede un fondo con agua de 10 cm aproximadamente. NO AGITE ese resto sucio del fondo.

5) Limpie el fondo, las paredes y la tapa del tanque con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico, no use cepillos metálicos ni utilice lavandina, detergente, desodorizantes y /o desinfectantes. Sólo USE AGUA. Vacíe el tanque completamente y enjuague varias veces. Los residuos deben ser eliminados por la válvula de LIMPIEZA y nunca por la cañería de distribución a la vivienda.

6) Llene el tanque hasta la mitad con agua. Agregue por cada 1.000 litros de agua 2 litros de lavandina concentrada (55 g/l) y continúe llenando. Esto permitirá que se mezcle el desinfectante con el volumen total de agua.

7) Una vez lleno el tanque, deje actuar como mínimo durante 2 horas.

8) Elimine el agua por la cañería de distribución interna y vuelva nuevamente a llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro, de manera que se efectúe el lavado y desinfección del sistema.

9) Llene el tanque y utilice el agua como lo hace habitualmente.

Su tanque debe estar SIEMPRE tapado y hermético a los fines de evitar que el agua se contamine.

Ahorro de agua en las casas

El ahorro de agua empieza en nuestros hogares. Por eso, debemos adoptar hábitos respetuosos y eficientes en su uso cotidiano, no sólo para administrar y racionalizar este recurso, sino también para ahorrar energía y, por qué no, dinero. Sólo hay que poner en práctica una serie de sencillos consejos, tanto tecnológicos como de conducta, para reducir el gasto hídrico.

Estas situaciones se repiten y agudizan año tras año, podemos calmarnos pensando cuáles inversiones dejaron de hacerse, sin embargo la problemática es global entonces debemos adoptar conductas que tiendan a disminuir el consumo diario y no solamente durante los cortes.

No derrochemos agua en vegetación que no es sustentable y amigable con el ambiente, en cada lugar geográfico se encuentran aquellas plantas que logran vivir en esas condiciones ambientales.

Las pérdidas resultantes de las cañerías de distribución de agua derrochan 3 veces más que el consumo diario por habitante (150 lts según OMS) y los ciudadanos no podemos evitarlas, denúncielas inmediatamente a la SCPL al tel 4062020.

www.geoambiente.com.ar

https://www.facebook.com/geoambientepatagonia/

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer