A pocos días del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, una nueva historia de uno de los ex combatientes sorprende al país. Es la de Tahiana Marrone, la única veterana de Malvinas en transicionar de género masculino a femenino.

Oriunda de Corral de Bustos, Córdoba, y de 58 años, Tahiana se encontraba haciendo el Servicio Militar en el Regimiento de Sarmiento, en el sur de Chubut, cuando estalló la guerra mientras tenía tan solo 17 años.

En Malvinas combatió bajo el nombre de Osvaldo Marrone, como se llamaba en base a su DNI original, durante 76 días como soldado del Batallón de Ingenieros 9, con asiento en la mencionada localidad chubutense.

Según contó en diálogo con la Agencia Telam, llegó a Puerto Argentino en la mañana del 2 de abril procedente del aeropuerto de Comodoro Rivadavia "con la idea de realizar el ´Operativo Rosario´, y luego regresar al continente".

Sin embargo, ante la llegada de las fuerzas inglesas días después,  todos los soldados del Regimiento de Infantería 25 y Batallón de Ingenieros 9, de Sarmiento, se quedaron a combatir.

"En isla Soledad soportábamos largas horas de bombardeo británico, sobre nuestra posición en Bahía Zorro. No hubo lucha cuerpo a cuerpo y los caídos que sufrimos fueron por las bombas y misiles del enemigo", recuerda en ese sentido.

Y agrega: "Recuerdo los ataques nocturnos de los ingleses, las noches lluviosas, el hambre y frío terrible en las trincheras".

Tras el conflicto, cuenta, comenzó un nuevo y trascendente capítulo en su vida: su transición personal.

"Hasta los 20 años, yo vivenciaba una identidad intermedia, entre un hombre y una mujer, pero luego empecé a desmasculinizarme (sic), hasta que en 2015 me entero que tengo el síndrome de Klinefelter", una afección genética que sucede en los hombres cuando tienen un cromosoma X extra.

Entonces, revela Marrone, tomó la decisión de cambiar de género. "Pasé a ser yo misma porque tengo un 78% de XXY y un 22% XY, es decir, soy más femenina que masculina", explicó.

Desde marzo de 2016, remarca, "soy legalmente Tahiana Marrone, y en principio pensé en mudarme a una gran ciudad, pero decidí quedarme acá y pese al dicho 'pueblo chico infierno grande', en Chañear Ladeado me respetan todos".

Tras someterse a una cirugía de reasignación de sexo, hoy afirma que se siente respetada por la sociedad y sus compañeros veteranos. 

"Si algo me dejó la guerra de Malvinas es la fuerza necesaria para encarar mi proceso de transición de género y además, me dejó como enseñanza dos valores muy importantes: Respeto por la vida y por el prójimo", enfatizó quien en cada fecha cercana al 2 de abril se reúne con sus compañeros e incluso es invitada por colegios a dar charlas de Educación Sexual Integral. 

"Soy veterana de guerra, no ex combatiente, porque hoy seguimos combatiendo y malvinizando bajo otras formas. Tampoco soy transexual, sino intersexual", aclara en ese sentido.

Y cierra: "He leído títulos por ahí que dicen: ´La veterana o ex combatiente transexual que busca ser aceptada por la sociedad´. Yo no busco ser aceptada por nadie. Yo soy así, si me aceptan, bien; sino, no pasa nada. No elegí ser mujer, nací mujer".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer