A más de cuatro meses del inicio de la crisis sanitaria que generó la prohibición del turismo, esta semana deberían darse las definiciones para la habilitación del turismo interno en las comarcas de los Andes y Península Valdés, de prosperar las gestiones del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.

Si bien se suponía que el tema podía haber quedado definido en estos días, las conversaciones sobre protocolos y las necesarias autorizaciones desde el punto de vista sanitario parecerían demorar una resolución. A esto se sumó el endurecimiento de algunas medidas contra el Coronavirus tomadas por el gobierno nacional ante el crecimiento de casos, como la prohibición para reuniones sociales en todo el país.

El ministerio liderado por Néstor Garcia mantuvo encuentros con los responsables de  Turismo de las comarcas de los Andes y Península Valdés y con los prestadores de avistajes de ballenas, para avanzar en la definición de los protocolos sanitarios para cuando la emergencia sanitaria permita reactivar la actividad.

Si bien no se maneja una fecha clara para la apertura de la actividad, desde el área se consideró fundamental avanzar en la presentación de los protocolos de las diversas actividades ante los Ministerios de Salud y de Seguridad.

De las reuniones virtuales encabezadas por García tomaron parte, por la Comarca de los Andes la subsecretaria de Turismo Natalia Leske y los responsables de Turismo de Trevelin, Juan Peralta; Lago Puelo, Néstor Schaffner; El Hoyo, Mónica Smit: El Maitén, Ana Sol Herrera y representantes de la Secretaría de Turismo de Esquel. Además, en el encuentro con los funcionarios de la Comarca Península participaron los directores de Turismo de Trelew, Lorena Duarte; Gaiman, Lucas Aparicio; Dolavon, María José Pögler; 28 de Julio, Natalia Jones; Puerto Pirámides, Gerardo Albert; y el secretario de Turismo de Puerto Madryn Marcos Grosso.