Thiago es alumno de tercer grado de la Escuela Nº126 de Comodoro y el año pasado discutió con su maestra durante una clase por Zoom porque la docente pretendía inculcarle que las Malvinas "no son argentinas" ya que "están en poder de los ingleses".

El chico replicó que "las islas sí son argentinas" y argumentó que los alumnos deberían tener en sus guardapolvos una imagen del archipiélago, como él lo hacía.

El hecho traspasó el ámbito educativo y motivó que hasta ex combatientes de la provincia se acercaran para felicitarlo y regalarle una bandera.

Por su parte, en Tierra del Fuego, un grupo de diputados provinciales impulsó la llamada "Ley Thiago" que con el número 1390 fue sancionada el 18 de noviembre de 2021.

La norma instauró la obligatoriedad del uso de un bordado con el contorno de las Islas Malvinas en los guardapolvos de todos los estudiantes en los niveles de instancia obligatoria, ya sea públicos como privados, y se implementó a partir del ciclo lectivo 2022.

Thiago Huenchillán, el nene de Comodoro que fue reconocido en Ushuaia durante el acto por los 40 años de Malvinas

A raíz de ello, las autoridades fueguinas invitaron a Tierra del Fuego a Thiago y a su familia directa, compuesta por sus padres y sus dos hermanas. "Fue un viaje largo. Estoy muy contento de estar acá", dijo el nene antes de arribar al aeropuerto de Ushuaia.

Su padre, José Huenchillán, calificó como "un honor poder haber llegado por primera vez a la capital de las Islas Malvinas". Indicó: "Esto que ha sucedido con Thiago también es un reconocimiento a los excombatientes, para que sepan que su reclamo pasa de una generación a otra". 

También explicó que "a Thiago le hemos inculcado la causa Malvinas desde muy chico, porque yo fui soldado voluntario en 2007, en el Regimiento de Infantería Mecanizada 25 y él me acompañaba".

Por su parte, Jéssica Gómez, la mamá de Thiago, expresó que "no esperábamos que él defendiera la soberanía como lo hizo durante esa clase, contradiciendo a la docente que era la autoridad, y tampoco imaginábamos que el caso iba a llegar tan lejos".

Thiago Huenchillán, el nene de Comodoro que fue reconocido en Ushuaia durante el acto por los 40 años de Malvinas

"Creemos que Thiago no se quedó callado y defendió la causa Malvinas, como debería hacerlo cualquier persona de este país", aseguró. 

El niño y su familia participaron este sábado de los actos conmemorativos a 40 años de la Guerra incluyendo la vigilia de excombatientes del 1 de abril y el acto central del 2 de abril frente al Monumento a los Caídos. 

"Para nosotros, Thiago representa el futuro de la recuperación de las islas. El legado de la causa", afirmó Juan Vera, un excombatiente y sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano que acompaña a la familia Huenchillán en su visita a Tierra del Fuego.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer