COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Informe Exclusivo) - La conclusión de la obra del Estadio del Centenario podría demandar un monto final del orden de los 10 millones de dólares para su terminación, según una estimación preliminar que se maneja en ámbitos municipales, mientras que una ampliación presupuestaria permitirá asignar alrededor de 50 millones de pesos como monto inicial, para trabajos de cerramiento y dotar de seguridad a las instalaciones actuales. Un “master plan” dividido en tres etapas contempla que antes de fin de año se pueda contar con los pliegos para licitar la parte final de los trabajos, ya que hoy el deterioro del ambiente marino y los hechos de vandalismo amenazan con destruir de modo irreversible la construcción que comenzó a proyectarse en el año 2000 y que se licitó en el año 2005.

Tras la rescisión del contrato con la empresa CPC (de Cristóbal López), en enero de este año, el municipio inició la elaboración de un master plan que consta de tres etapas, según explica el arquitecto Guillermo Cherenichenko, subsecretario de Desarrollo Urbano.

La primera etapa apunta al “resguardo de las instalaciones existentes”, ya que la obra inconclusa se ha visto sometida a actos de vandalismo y ocupaciones ilegales, además del deterioro provocado por el ambiente marino. “A partir de la rescisión del contrato podemos hacernos cargo de la situación, por lo que vamos a lanzar el pliego licitatorio que consta de cerramientos de seguridad, con un control de ingresos y egresos, para que no se pueda ingresar, ni gente ni camiones, para sacar materiales como estaba sucediendo”, reconoció en diálogo con Actualidad 2.0, por radio Del Mar. 

Para ello, el Ejecutivo propondrá una ampliación presupuestaria, por un monto de entre 40 y 50 millones de pesos, según informó el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, provenientes del 15% del bono de obras públicas que corresponde a los municipios.

El segundo paso consiste en la revisión exhaustiva de todo lo ejecutado hasta ahora, para determinar el estado en que se encuentra: “tenemos instalaciones sanitarias que debemos revisar, para ver que no hayan sufrido vandalismo. Hay hormigón armado que debemos verificar si sigue cumpliendo con los ensayos para los que estuvieron establecidos, lo mismo que la estructura del techo: esto algo importante –advirtió el funcionario- porque al estar expuesto tanto tiempo al ambiente marino, a escasos 30 metros de la costa, sufre un deterioro natural, por eso queremos un estudio exhaustivo”.

En igual sentido, precisó que se busca terminar una parte de la obra de hormigón armado que posibilitará el futuro montaje del techo. “Esta es una de las tareas que podríamos contemplar en los trabajos de este año, porque hay un avance significativo en la provisión y ensamble de la cubierta del techo, con lo cual podríamos salir a terminar rápidamente con un subcontratista de la empresa que estaba actuando”, indicó.

Reiteró que el contratista tuvo a su cargo la realización del techo en la provincia de Mendoza, consistente en el cerramiento de chapas para montar sobre la estructura hoy emplazada, cuyo grado de deterioro debe verificarse.

El paso 3 del master plan consistirá en la obra restante, que incluye el piso (que no fue comprado ni tampoco certificado, según precisó el funcionario), al tiempo que hay un trabajo de readecuación del proyecto, tanto con profesionales internos del municipio como consultores externos.  

“Hay que tener en cuenta que el proyecto comenzó a hacerse en el año 2000 y se licitó en 2005, con lo cual hay muchas soluciones tecnológicas que ya hoy son obsoletas, por lo que deben revisarse, por ejemplo en tecnología de iluminación como en comunicaciones. También estamos en contacto con el estudio de arquitectura que elaboró el proyecto original, porque hay funciones que se pueden ampliar o quitar, en base a las necesidades actuales de la ciudad”. 

En cuanto a los plazos, indicó que el primer pliego (cerramiento de seguridad) se lanzará antes de finalizar el mes de marzo, a lo que podría sumarse el acuerdo con la contratista del techo. “A fin de año tendremos un panorama de todo el pliego para terminarlo, pero me arriesgo a decir que en septiembre u octubre podríamos tener el pliego terminado, con todos los trabajos necesarios para concluir y salir a buscar financiamiento externo”, que podría ser, según precisó el secretario de Infraestructura, Miguel Pagano, a través de una parte del crédito BID que el municipio saldrá a buscar para los emisarios marinos.

Finalmente, Cherenichenko mencionó que la estimación global que se hace sobre el costo para terminar el proyecto, por el tipo de obra de que se trata, es del orden de los 10 millones de dólares.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer