El acoso escolar o bullying, es una problemática seria y relevante en la comunidad educativa, desde que la educación existe. Según datos proporcionados por la ONG Bullying sin Fronteras, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en la Argentina sufren bullying y otro tipo de maltratos, en entornos escolares. Es por esto que, aunque en nuestro país todavía no comenzó a utilizarse, en otros como México y España, se implementando una terapia asistida con canes dentro de los establecimientos escolares. Siendo los amigos de 4 patas aliados, que no hubiésemos imaginado antes, en el proceso hacia una solución de esta problemática.

Los programas contra el bullying asistidos por perros, funcionan en estos países innovadores, como una asignatura dentro del horario escolar. Las terapias asistidas tienen como objetivo principal fomentar el respeto entre los compañeros, prevenir el bullying y reforzar la inclusión entre los grupos estudiantiles. Buscando el crecimiento de la inteligencia emocional entre los alumnos.

La clave de la efectividad de los perros en procesos como este se enfoca en que ellos representan un espacio seguro, para que los niños, niñas y adolescentes escuchen y trabajen la empatía sin sentirse juzgados. La dinámica se centra en enseñarle a realizar al animal diferentes ejercicios y para esto los niños deben llegar a un acuerdo, tomando una decisión en grupo sobre cómo hacerlo. Luego trabajan las emociones y la frustración en base a como actúa un animal si no tiene herramientas para manejar lo que siente. Fomentándose el respeto, el trabajo en equipo y la formación de vínculos saludables con los animales de terapia que posteriormente se repiten en lo cotidiano.

Se plantea un trabajo en equipo junto a la presencia de los canes / ENTRECANES
Se plantea un trabajo en equipo junto a la presencia de los canes / ENTRECANES

Quienes aplican estas terapias sostienen que los programas no se apoyan absolutamente en los perros, sino que esto se sostiene con equipos interdisciplinarios de docentes, psicólogos y terapeutas de diversas áreas que trabajan contenidos teóricos.

Los grupos de trabajo se enfocan principalmente en instituciones que atraviesan procesos de prevención y concientización dentro de las aulas. Pero si es necesario actúan, mediante intervenciones especiales, en situaciones donde ya se detectaron casos puntuales de acoso dentro de la escuela. Aunque en estos casos se aplican protocolos diferentes.

Compañeros de vida y de clases / ENTRECANES
Compañeros de vida y de clases / ENTRECANES

Las ONG que brindan este tipo de terapia dicen que un beneficio oculto del proceso es la oportunidad de una vida útil y feliz que para aquellos perros que realizan estas tareas. Especialmente en regiones como la nuestra donde el problema del abandono y situación de calle de canes y felinos es muy grave.

A partir de la creación de programas de asistencia, diversos países comenzaron a ver las ventajas de rescatar animales, para integrarlos a programas de terapia con diversas finalidades como, por ejemplo, apoyo de niños con TEA, educación asistida y manejo del duelo.

En ADN Animal queremos saber… ¿Qué piensan respecto a la terapia asistida con canes contra el bullying? ¿Creen que debería comenzar a trabajarse en las escuelas de nuestro país?

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!